Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Armoniza el IEE su reglamento interior con la reforma electoral

• El Consejo General sesionó de manera urgente, para cumplir con el plazo establecido por el Congreso del estado.

Armoniza el IEE su reglamento interior con la reforma electoral

 

La Paz, Baja California Sur.-  El Instituto Estatal Electoral (IEE), a través del presidente consejero Alejandro Palacios Espinosa, informó que se realizaron modificaciones al reglamento interior,  esto tras la reciente reforma electoral de Baja California Sur (BCS).

 

En el marco de la sesión extraordinaria urgente, celebrada de manera virtual, este lunes, el Consejo General aprobó modificaciones al Reglamento Interior de este Organismo Público Local Electoral.

 

Palacios Espinosa, consejero presidente de este órgano electoral, explicó que se tiene la facultad, para expedir y modificar este marco jurídico que rige las facultades y obligaciones del Instituto, pero al expedirse la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos electorales, se estableció un plazo de 60 días naturales, para la adecuación de los reglamentos internos.

 

Cabe señalar que las modificaciones ordenadas en la Ley electoral tienen que ver básicamente con el uso del lenguaje inclusivo, uso adecuado del glosario, armonización del nombre de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales; así como la inclusión de las unidades técnicas de archivo e igualdad de género y no discriminación y la creación de la comisión de esta última.

 

La Consejera Perla Gutiérrez, dijo que podría ser conveniente que sobre la Ley, sólo se utilice en el glosario, las siglas de la nueva Ley de Instituciones o se haga referencia sólo como Ley electoral, pero a propuesta del consejero presidente se dejó el nuevo nombre, establecido por el Congreso del estado, en la reciente reforma. Esto, para no generar confusiones.