Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Aprueba el senado cárcel a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia

• La legisladora Sánchez Cordero recordó cuando se difundieron las fotografías del cuerpo sin vida de Ingrid en noticieros y redes sociales.

Aprueba el senado cárcel a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia

 

Ciudad de México.- Con 86 votos a favor, el Senado aprobó las reformas al Código Penal Federal, para tipificar y sancionar a servidores públicos que filtren imágenes o difundan información de víctimas de feminicidios o ilícitos sensibles relacionados con la violencia de género.

 

De esta forma, a quienes den a conocer, difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, fotografíen, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien, copien o compartan, a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos o constancias que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean reservados o confidenciales.

 

Asimismo, a quien cometa el delito previsto en esta fracción, se le impondrá pena de prisión de seis a 12 años y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

 

La senadora Olga Sánchez Cordero recordó el caso de Ingrid E.V., de quien se compartieron en redes sociales las imágenes de su feminicidio ocurrido en febrero de 2020.

 

“La propuesta plantea garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas u ofendidos, toda vez que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente, una lesión a su dignidad, a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas”, expresó.

 

En febrero de 2020, los medios de comunicación La Prensa y Pásala filtraron las fotografías del cuerpo de Ingrid, por lo que redes sociales se generaron críticas por parte de internautas quienes solicitaban acciones a las autoridades.

 

En su primera plana del 14 de febrero, La Prensa manifestó su disposición a modificar su lenguaje y método de cobertura, además de destacar que “acepta equivocaciones y sabe escuchar”.