Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Analiza el congreso reformar el Código Penal para que delitos sexuales en BCS no prescriban

• El diputado local mencionó que esto, tratándose de mayores de 18 años.

Analiza el congreso reformar el Código Penal para que delitos sexuales en BCS no prescriban

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- El legislador Luis Armando Díaz, señaló mediante entrevista con Diario El Independiente que se hará una revisión y la reforma si es se requiere en el Código Penal de Baja California Sur (BCS), para que no prescriban estos delitos cuando se trata de personas mayores de 18 años.

 

El presidente de la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, se refirió a la iniciativa ciudadana, que se recibió en esta semana, y la cual fue promovida por la activista y empresaria de Los Cabos, Blanca Pedrín.

 

Indicó que apenas el pasado 12 de septiembre, por unanimidad de 425 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma el Código Penal Federal, con el objetivo de que los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años sean imprescriptibles. 

 

Agregó el legislador del Partido del Trabajo que esto les permite a las víctimas interponer su querella, para que la autoridad competente, aun cuando hayan pasado años, integre la carpeta de investigación y sancione al probable responsable.

 

En el caso de un adolescente, ya en la mayoría de edad, hay muchos factores que influyen para que no acuda ante la autoridad, y entre esos: la vergüenza pública, pero sobre todo el trauma que no le permite tomar una decisión en ese sentido, o ni siquiera compartirlo con sus padres.

 

Señaló Luis Armando Díaz que los integrantes de la décima sexta legislatura ya han abordado el tema, y se hará lo propio, en principio por una revisión del marco jurídico, y sí no está contemplado en el Código Penal, ameritará una reforma, para que no prescriban estos delitos, cuando se trata de personas mayores de 18 años. 

 

Cabe señalar que de acuerdo a la información que compartió la iniciadora de la iniciativa presentada apenas este martes 26 de septiembre, en esta entidad el delito de violación prescribe en un año.