Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Amplían plazo para la selección del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas

• En el primer periodo de registro, solo se recibió una propuesta de 5 que se requieren.

Amplían plazo para la selección del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 

La Paz, Baja California Sur.- Ante la falta de aspirantes, el Congreso del estado amplió el plazo convocatoria para integrar consejo estatal ciudadano de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS).

 

En el marco de una rueda de prensa, la diputada y presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos, Eufrocina López Velasco, informó que en el primer plazo, sólo se recibió una propuesta de las cinco que se requieren, de acuerdo a lo que establece la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para el Estado.

 

Atribuyó la poca participación a que se dio dentro del periodo de receso del Congreso del estado, y aunque aseguró que sí se hizo mucha difusión, prometió que se fortalecerá en esta nueva etapa, para hacer llegar esta invitación a todos los sudcalifornianos.

 

Destacó la importancia de este consejo, pues aseguró se podrán atender y resolver muchos asuntos, relacionado a la desaparición forzada, y si bien, no compartió cifras, puntualizó que sí hay un alto número de desaparecidos, pero también se han encontrado a muchos de estos.

 

En su intervención, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera dio a conocer que a partir de este viernes 8 y hasta el 21 de septiembre, se estarán recibiendo los documentos; en tanto que del 25 al 28 de septiembre se realizarán las entrevistas a los aspirantes a cargo de consejero.

 

Opinó que el desinterés de los ciudadanos a participar en estas actividades, se debe a la falta de respuesta de las propias autoridades, pero enfatizó que es justamente a través de estos órganos en donde se puede dar seguimiento a esta problemática.

 

Por su parte, el diputado Juan Pérez Cayetano hizo un llamado a la ciudadanía a atender esta convocatoria, destacando que se entiende que por ser un tema delicado y sensible la gente no quiere participar, pero es muy importante que se involucre, porque de lo contrario nada va a cambiar.