Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Alto a la discriminación y criminalización por aborto, exigen mujeres en BCS

• En un plantón en el malecón, evidenciaron a médicos del IMSS, Issste y Hospital Salvatierra por violencia institucional gineco-obstétrica.

Alto a la discriminación y criminalización por aborto, exigen mujeres en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día de acción global por el aborto libre, la asamblea feminista de Baja California Sur (BCS), denunció que se siguen afectando los derechos de las mujeres, tanto en las instituciones de salud, como en materia de procuración de justicia.

 

Ataviadas con un pañuelo verde, un grupo de mujeres de todas las edades, realizaron un plantón en el monumento a la paloma, del malecón de La Paz, en donde al ritmo de la batucada, se pronunciaron por el aborto libre, autónomo y en condiciones de seguridad.

 

Alrededor del monumento se colocaron las consignas, algunas de las cuales, fueron dedicadas a doctores y doctoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, y de la Secretaría de Salud, especialmente del Hospital Salvatierra.

 

Apoyadas con megáfonos, dieron lectura a un pronunciamiento dirigido a los tres poderes del estado, a los Ayuntamientos, e instituciones de salud y hasta la Sedena. A estas dos últimas, les exigieron que garanticen la atención a las mujeres y personas con capacidad de gestar sin estigmas, sin prejuicios personales.

 

Afirmaron que si bien celebran los avances en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos alcanzados hasta ahora por el histórico movimiento feminista, quieren que el sistema sepa que no se detendrán y seguirán exigiendo justicia y libertad.

 

Pidieron transparencia en el ejercicio profesional respecto al procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE); legitimación de los abortos autónomos, libres de criminalización; sanción pronta y expedita a las instancias de Salud que ejercen violencia institucional gineco-obstétrica por parte de administrativos y altos mandos.

 

Lamentaron el hecho de que en la entidad, no se responden las solicitudes del servicio médico para la interrupción del embarazo, en el plazo establecido en la Ley de Salud, que son 5 días.

 

“Es inadmisible que nuestra ubicación en la península condicione nuestro acceso a servicios de salud sexual y reproductiva”, sentenciaron al pedir un alto a la discriminación, criminalización y falta de personal.

 

Señalaron que es urgente que se detenga la violencia de género y el acoso que los médicos ejercen de manera impune contra usuarias, médicas, enfermeras, compañeras administrativas y otras personas.