• Las multas aplicadas por la dirección de Protección Civil de la capital del estado ascienden hasta los 200 mil pesos que los infractores están obligados a pagar para poder retirar los sellos oficiales.
La Paz, Baja California Sur.-
Después de darse a conocer la clausura de popular tienda de autoservicio en La
Paz, el director de Protección Civil de la capital de Baja California Sur (BCS)
Erick Agundez Cervantes, informó que al menos 15 establecimientos, de los
cuales, 9 corresponden a operativo, y un centro educativo privado que fueron
clausurados por el incumplimiento de las medidas que establece la autoridad, y
por una denuncia recibida por un padre de familia.
Respecto a los
establecimientos, el titular señaló que desde su llegada a la dependencia, se
han realizado diversos operativos para detectar y efectuar acercamientos con
los negocios que por mandato están obligados a cumplir determinados
requerimientos, los cuales varían de acuerdo a las necesidades de cada
comercio, los cuales pueden ir desde una salida de emergencia, hasta la
cantidad de extintores en las instalaciones.
“Es importante que los
empresarios con establecimientos comerciales cumplan con su certificado de
medidas de seguridad, con la finalidad de darle certeza a sus consumidores,
además de sus trabajadores y trabajadoras, por el bienestar de todos”.
Asimismo, dijo, la dirección
municipal procedió a iniciar con la citada medida posterior a las primeras
inspecciones y observaciones que se emitieran a los establecimientos que,
posterior al plazo de 15 días a 6 meses que establece su reglamento, procedieron
a instalar los sellos de clausura para que el propietario o representante del
negocio adecúe su local según lo señalado.
Además, afirmó que hasta el
momento no se ha registrado ningún establecimiento que violara la medida
precautoria, esto al cumplir con los plazos acordados y el pago de la sanción,
misma que puede aplicarse desde las 50 hasta las 2 mil Unidades de Medida y
Actualización (UMA), o lo que es lo mismo, desde los 5 mil 500 hasta los 200
mil pesos, dependiendo la gravedad en las irregularidades.
“Todos, por medio de su
representante legales o abogados, acataron lo que dice el proceso por
infracción a la Ley [...] seguimos con ese operativo, lo vamos a estar haciendo
de una manera constante”.
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Atención a denuncias en tiempo real
Por otro lado, Agúndez
Cervantes expuso que en fechas recientes, un padre de familia levantó una
denuncia en tiempo real en contra de un instituto particular de inglés, en el que
se estaban impartiendo las clases en el patio de la institución, exponiendo a
los estudiantes a un golpe de calor dentro de la unidad.
“Se trató de una denuncia
ciudadana, es decir, fue un padre de familia que habló en tiempo real con
nosotros porque en el colegio, donde estudia su hijo, lo tenían a él y a sus
compañeros en el rayo del sol, con aproximadamente cuarenta grados de
temperatura y no le parecía justo que pagaran cuantiosas cantidades mensuales
para que al menor lo expongan de obtener un golpe de calor”.
en el ejercicio que tengo de
tres meses y medio al frente de la dirección y es la primera vez que recibo
este o que tengo conocimiento de una denuncia ciudadana de un de un padre de
familia que fue lo que activó que nosotros visitáramos ese ese establecimiento
de empresas servicios escolares
“Nosotros llegamos,
verificamos, y sí, había gente trabajando al exterior en horas de clases,
entonces, ellos nos pueden ni deben poner en riesgo que representa salud de los
menores y las personas no contaban con las medidas de seguridad y, al pedirle
su programa interno, tampoco lo tenían. Entonces, por eso procedemos a la
clausura”.
Este protocolo de supervisión
y revisión continuará activo de forma permanente, con el fin de preparar y
asegurar a los negocios que requieran cumplir con los lineamientos básicos a
los que se deben apegar.