Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Al menos 15 establecimientos y un centro educativo fueron clausurados en La Paz

• Las multas aplicadas por la dirección de Protección Civil de la capital del estado ascienden hasta los 200 mil pesos que los infractores están obligados a pagar para poder retirar los sellos oficiales.

Al menos 15 establecimientos y un centro educativo fueron clausurados en La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- Después de darse a conocer la clausura de popular tienda de autoservicio en La Paz, el director de Protección Civil de la capital de Baja California Sur (BCS) Erick Agundez Cervantes, informó que al menos 15 establecimientos, de los cuales, 9 corresponden a operativo, y un centro educativo privado que fueron clausurados por el incumplimiento de las medidas que establece la autoridad, y por una denuncia recibida por un padre de familia.

 

Respecto a los establecimientos, el titular señaló que desde su llegada a la dependencia, se han realizado diversos operativos para detectar y efectuar acercamientos con los negocios que por mandato están obligados a cumplir determinados requerimientos, los cuales varían de acuerdo a las necesidades de cada comercio, los cuales pueden ir desde una salida de emergencia, hasta la cantidad de extintores en las instalaciones.

 

“Es importante que los empresarios con establecimientos comerciales cumplan con su certificado de medidas de seguridad, con la finalidad de darle certeza a sus consumidores, además de sus trabajadores y trabajadoras, por el bienestar de todos”.

 

Asimismo, dijo, la dirección municipal procedió a iniciar con la citada medida posterior a las primeras inspecciones y observaciones que se emitieran a los establecimientos que, posterior al plazo de 15 días a 6 meses que establece su reglamento, procedieron a instalar los sellos de clausura para que el propietario o representante del negocio adecúe su local según lo señalado.

 

Además, afirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún establecimiento que violara la medida precautoria, esto al cumplir con los plazos acordados y el pago de la sanción, misma que puede aplicarse desde las 50 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), o lo que es lo mismo, desde los 5 mil 500 hasta los 200 mil pesos, dependiendo la gravedad en las irregularidades.

 

“Todos, por medio de su representante legales o abogados, acataron lo que dice el proceso por infracción a la Ley [...] seguimos con ese operativo, lo vamos a estar haciendo de una manera constante”.

 

·         Atención a denuncias en tiempo real

Por otro lado, Agúndez Cervantes expuso que en fechas recientes, un padre de familia levantó una denuncia en tiempo real en contra de un instituto particular de inglés, en el que se estaban impartiendo las clases en el patio de la institución, exponiendo a los estudiantes a un golpe de calor dentro de la unidad.

 

“Se trató de una denuncia ciudadana, es decir, fue un padre de familia que habló en tiempo real con nosotros porque en el colegio, donde estudia su hijo, lo tenían a él y a sus compañeros en el rayo del sol, con aproximadamente cuarenta grados de temperatura y no le parecía justo que pagaran cuantiosas cantidades mensuales para que al menor lo expongan de obtener un golpe de calor”.

 

en el ejercicio que tengo de tres meses y medio al frente de la dirección y es la primera vez que recibo este o que tengo conocimiento de una denuncia ciudadana de un de un padre de familia que fue lo que activó que nosotros visitáramos ese ese establecimiento de empresas servicios escolares

“Nosotros llegamos, verificamos, y sí, había gente trabajando al exterior en horas de clases, entonces, ellos nos pueden ni deben poner en riesgo que representa salud de los menores y las personas no contaban con las medidas de seguridad y, al pedirle su programa interno, tampoco lo tenían. Entonces, por eso procedemos a la clausura”.

 

Este protocolo de supervisión y revisión continuará activo de forma permanente, con el fin de preparar y asegurar a los negocios que requieran cumplir con los lineamientos básicos a los que se deben apegar.