Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de mayo de 2024

Activistas sudcalifornianos de la comunidad LGBT, interponen recurso ante el TEPJF

Las medidas implementadas por el INE, para las próximas elecciones, son una regresión para los derechos político electorales de la comunidad, afirman.

Activistas sudcalifornianos de la comunidad LGBT, interponen recurso ante el TEPJF



San José del Cabo, Baja California Sur. Raúl Perez Aguilar, Angel Gaxiola y Sasha Ceseña, todos activistas de en favor de los derechos de la comunidad LGBT, solicitaron la Interposición de un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el motivo es porque consideran que durante el ejercicio electoral del 2024 habrá un retroceso en materia de cuotas arcoíris.

El pasado 8 de septiembre, en el Consejo General Electoral se aprobaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas del proceso electoral 2023-2024 en México en donde se elegirán nueve gobernadores, además del cambio de presidente y otros cargos de elección popular.


De acuerdo con dichos principios, los partidos deberán postular solo 20 fórmulas de candidaturas (12 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional) de personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, en pobreza y mexicanas migrantes residentes en el extranjero, con la única salvedad de que postulen al menos una fórmula por cada acción afirmativa, en ese sentido, se reduce la posibilidad de que más aspirantes puedan tener un cargo político.


En Baja California Sur, así como en otros estados de la República Mexicana, colectivos y miembros de la comunidad se han mostrado indignados por esta acción, afirmando que no solo va en contra del principio de progresividad, sino además, marcando un grave retroceso en los derechos político electorales para todos los sectores vulnerables del país.


Por su parte, Raúl, Sasha y Ángel compartieron que su inconformidad principal radica en la violencia y regresión de los derechos político electorales de los grupos de atención prioritaria después de los grandes avances que se tuvieron desde 2021.