Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

AC: En Bahía Asunción falta cultura en temas preventivos para la salud

Fundación Mar Vivo impulsa campañas de salud infantiles, enfocadas a la detección de estos padecimientos.

AC: En Bahía Asunción falta cultura en temas preventivos para la salud


San José del Cabo, Baja California Sur.  A casi 200 kilómetros de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé se ubica una pequeña comunidad, Bahía Asunción. Se trata de una comunidad pequeña que carece en ocasiones de servicios muy básicos como la atención a la salud. La Fundación Mar Vivo impulsa campañas para acercar estos servicios y erradicar la falta de cultura de prevención.

En entrevista con este medio de comunicación, Carmelita Solís miembro de este movimiento explicó que se trata de una Asociación Civil que promueve el cuidado y protección de los recursos naturales de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, pero a su vez, realiza diferentes actividades comunitarias.

"Logramos lanzar esta campaña de salud infantil que tiene como principal objetivo la detección temprana de cáncer (en menores de 12 años)y también la concientización de los padres de familia de la importancia que tiene que cuiden sus hijos y que tengan un chequeo médico continuo", explicó.
 
Thalia Rodríguez, directora de operaciones, comentó que ha sido un proceso complejo el poder empoderar a las comunidades en el fortalecimiento y desarrollo de economía y desarrollo social sostenibles y parte de ello es motivarlos a la cultura de prevención en temas de salud.

Recientemente llevaron a cabo la primera jornada y ya que Thalia y Carmelita forman parte de la misma comunidad, conocen bien de las carencias que tienen, principalmente en los sectores más vulnerables.

Luego de conseguir una colaboración con la Secretaría de Salud para poder darle una mejor ejecución, revisaron cuántos niños hay en las islas y en cada comunidad, sus edades, factores de riesgo y con una base de datos se lanzó la iniciativa.


"La verdad no hay concientización en nuestra comunidad es una verdadera tristeza, no se había visto antes aquí una campaña similar, desafortunadamente se enfermen los niños y hasta que no se ponen ya en un estado considerablemente grave se empiezan a checar... no habíamos escuchado de algo dirigido en contra del cáncer infantil, si bien es cierto el cáncer no se puede evitar, si se diagnostica a tiempo hay más posibilidades de que los niños se salven".


Entre Puerto San Carlos, Puerto Adolfo Mateos y Bahía Magdalena, se logró dar consultas a 182 niños, con 134 familias beneficiadas; aún los estudios realizados siguen en revisión por lo que no ha sido posible conocer si alguno de los menores tiene algún padecimiento. Se espera realizar una nueva campaña hacia los próximos cinco meses.