Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

21 feminicidios se han registrado en BCS durante los últimos 4 años

• Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE, aseguró que en 12 de estos, se han aplicado sentencias ejemplares y el resto siguen en curso en tribunales.

21 feminicidios se han registrado en BCS durante los últimos 4 años

 

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS), dio a conocer que en los últimos cuatro años, se han registrado 21 feminicidios, y en más del 50 por ciento se tienen sentencias firmes contra los responsables.

 

El titular de la dependencia estatal, Daniel De la Rosa Anaya, aseguró que a partir de la campaña “Párale a la violencia”, se ha incrementado la confianza para presentar las denuncias correspondientes sobre la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar o violencia de genero.

 

Subrayó que se han vinculado a proceso y se han obtenido, incluso, sentencias condenatorias importantes y ejemplares de más de 35 años de prisión, en temas de violaciones, abuso sexual y diversas condenas por violencia intrafamiliar.

 

En este sentido, subrayó que el 60 por ciento de las denuncias han sido judicializadas y están siguiendo su propio procedimiento a través de los trabajos de investigación.

 

En el tema particular del feminicidio, expuso que desde el 2019 a la fecha, se han abierto 21 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, y en 12 de éstas, ya hay sentencias condenatorias firmes, por el delito de feminicidio y lo que resulte, y el resto están siguiendo su curso ante los tribunales, y todos los responsables están en prisión preventiva.

 

Añadió que el caso que está pendiente es el caso de la norteamericana, Shanquella Robinson asesinada en San José del cabo en octubre del 2022, pues no se han logrado complementar la extradición de los presuntos responsables.

 

Manifestó que hay una estrategia de instituciones de seguridad, procuración y diversas dependencias, que está focalizada en el aspecto preventivo y sanciones con la resolución de casos, para garantizar que no haya impunidad en este tipo de casos