Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Urgen a congresos de 22 estados aumentar sanciones a quienes ataquen con ácido a mujeres

La Comisión Permanente urgió a congresos de 22 estados a adecuar su marco jurídico para incorporar el delito de agresiones con ácido o sustancias similares a su legislación local.

Urgen a congresos de 22 estados aumentar sanciones a quienes ataquen con ácido a mujeres


Ciudad de México.- La Comisión Permanente urgió a los congresos de 22 estados a adecuar su marco jurídico para incorporar el delito de agresiones con ácido o sustancias similares a su legislación local, y establecer penas severas.


Ello con la finalidad de inhibir la conducta de daño irreversible a las mujeres y garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia. 


Al presentar el dictamen, la senadora Mónica Fernández Balboa, detalló que el llamado es para los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


En estas entidades no se contempla el delito de agresiones inferidas con ácido, a pesar del progreso que ya se ha tenido en otros 10 estados y a nivel federal.


 “Consideramos que es necesario que se visibilice e incorpore este delito, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de las mujeres, ya que los ataques con ácido y sustancias corrosivas son una manifestación de la violencia que no debe permitirse ni tolerarse”, señaló.


La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, destacó la importancia de este dictamen porque permitirá avanzar en las acciones que visibilicen y erradiquen la violencia contra las mujeres en todo el país, debido a que en México 11 de ellas son asesinadas por feminicidas al día.


La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, celebró que la Comisión Permanente apruebe este tipo de dictámenes que, aunque sean exhortos, dijo, son importantes porque se avanza en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.