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Hoy es viernes, 10 de mayo de 2024

Salicrup: "Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tiene menos dinero que nunca"

IP señala no hay suficiente recurso para promoción turística; Aún quedan pendientes de la administración pasada por lo menos 200 millones de pesos.

Salicrup: "Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tiene menos dinero que nunca"



San José del Cabo, Baja California Sur. Opera el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) con el 50 por ciento del recurso ideal y necesario para la promoción turística del destino; esto podría generar que haya menos competitividad contra otras ciudades que invierten más dinero en su promoción.


En el marco del anuncio del festival Sabor a Cabo se recalcó que fue el Fideicomiso Privado de Promoción Turística (FIPROTUR) - y no el FITURCA - quien mayormente apoyara a la logística y promoción del evento; en palabras de Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de la Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, esto se debe a que el Fiturca no cuenta con el suficiente recurso para seguir apoyando estos eventos. 


"Por cuestiones que todos sabemos, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tiene menos dinero que nunca, entonces ha sido muy difícil el seguir trabajando en la promoción del destino que a todos nos interesa y seguir realizando aportaciones o patrocinios que nos vienen a aportar a nosotros y Baja California Sur"


Recordó que la administración anterior dejó un "hueco" de 200 millones de pesos que, al día de hoy, no ha podido recuperar; además, se tiene el acuerdo con el actual Gobierno del Estado, que se queda con una cuarta parte del impuesto sobre hospedaje, destinado a un Fondo para Desastres Naturales. 


"Esto de alguna manera lo hicimos pensando que el 3% que restante que estaba entrando y los excedentes serían para la promoción turística, entendiendo que es lo más importante para Baja California Sur, si nos quedamos sin promoción nos va a pasar como con otros destinos. No hemos tenido la respuesta que hemos esperado, si tenemos los recursos, esta administración es más expedita para el pago de proveedores... pero el presupuesto es muy reducido"


El FITURCA trabaja este 2023 con un presupuesto de 342 millones de pesos y se estima que se ha tenido una recuperación de 900 millones a la fecha; sin embargo, enfatizó Salicrup que lo ideal sería una asignación superior a los 600 mdp.


El hotelero explicó que el dejar de invertir en este concepto significa dejar de contribuir a eventos insignia, como Sabor a Cabo, y otros más que además de dejar una derrama económica importante, colocan a Los Cabos y a BCS como uno de los mejores destinos mexicanos.