Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Protección Civil: preparados albergues de Los Cabos para recibir más de 10 mil personas

• Se cuenta con estado de fuerza de 1500 elementos y 600 vehículos oficiales, frente a contingencia meteorológica.

Protección Civil: preparados albergues de Los Cabos para recibir más de 10 mil personas

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras recibir información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sobre el pronóstico del huracán Hilary, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) de Los Cabos sesionó la tarde noche de este jueves , para verificar el estado de fuerza y capacidad de operación para albergues.

 

El Consejo estará sesionará nuevamente la mañana de este viernes, sin embargo, el subdirector de la dependencia Francisco Cota Marqués adelantó que es muy probable que se inicie con la apertura de albergues del Plan A. Las decisiones que se tomen dependerán de él comportamiento del fenómeno hasta el momento de la reunión. 

 

"Posiblemente será después de medio día que se inicie con la evacuación de las personas en zonas de alto riesgo. Se va a concentrar todo el parque municipal en abastecer de combustible necesario para dicha evacuación" indicó.

 

Los Cabos cuenta ya con 21 refugios en toda la geografía municipal para el Plan A, con capacidad de hasta 6000 personas. Mientras que para el plan b se contemplan hasta 44 refugios, con capacidad de 11 mil personas. 

 

En cuanto al estado de fuerza, se estiman 1,500 elementos que van a operar prioritariamente a la contingencia y alrededor de 600 vehículos disponibles. 

 

"El llamado es el de siempre, estar atentos a los boletines oficiales y a las afectaciones que se pudieran generar... También acciones de prohibir que crucen a los cauces de arroyo, que se acerquen a la zona de rompe olas, hay que evitar accidentes", dijo el subdirector. 

 

Finalmente, advirtió que el fenómeno sigue siendo muy errático, por lo que no hay una certeza de la ruta que tome el Huracán y es necesario tomar las acciones preventivas para evitar incidentes que involucren pérdidas humanas. Recordó que incluso si el huracán no tocara tierras sudcalifornianas se prevén fuertes precipitaciones, de hasta 150mm.