Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Profeco retirará del mercado estos jarabes para preparar aguas frescas

• Todos contienen acidulantes, ácido cítrico y citrato de sodio, por lo que Profeco recomienda que estas bebidas se preparen en casa con productos naturales.

Profeco retirará del mercado estos jarabes para preparar aguas frescas

Fotogalería


Estado de México. - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará varios jarbes concentrados para preparar aguas de sabores, debido a diversos incumplimientos de las normas mexicanas de etiquetado, donde no se declara correctamente el contenido de azúcares, entre otros incumplimientos.

La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas establece que los productos deben difundir en su etiqueta una tabla nutrimental que corresponde a cada 100 mililitros del contenido.

 

Mientras que la NOM-218-SSA1-2011 sobre el contenido de las bebidas saborizadas no alcohólicas, señala que éstas no deben contener microorganismos coliformes, entre otras especificaciones.

 

Luego de que la Profeco analizó 20 marcas de este tipo de productos (jamaica, tamarindo y horchata), determinó que al menos seis jarabes incumplen con las normas de etiquetado, por lo que saldrán del mercado en tanto no subsanen dichas falencias.

 

Se trata del jarabe Princesa, que deberá reetiquetarse ya que en sus etiquetas no exhiben el polígono de exceso de calorías. Además, contiene 12.9% de azúcares, aunque en sus etiquetas asegura contener solo el 6%.

 

Por su parte, las marcas Tucán y Fruti Wandys deberán modificar su etiqueta en su jarabe de horchata, ya que en la misma aparece canela, pero no la contiene. Además, en el caso de la segunda, afirma tener 31 gramos de azúcares por cada porción, pero contiene 12.6 gramos.

 

En el caso de la marca Deliciosa (horchata) deberá incorporar las instrucciones sobre cómo preparar la bebida; tampoco contiene una tabla con el contenido nutrimental.

 

Los jarabes F-Díaz aseguran en su etiqueta estar hechos de fruta natural al 100%, pero ni la horchata ni la jamaica son frutas, por lo que deberán cambiar su etiquetado para no ofrecer información falsa. También asegura que tiene el 0.2% de azúcares en su jarabe de horchata cuando en realidad contiene 6.3%, mientras que en el de jamaica señala que contiene 0.9% pero tiene 7.2% realmente.

 

La marca de jarabes El Sol utiliza jarabe de maíz de alta fructuosa, pese a que en su etiqueta solo señala que contiene fructuosa. Además, señala que tiene 13% de azúcares, cuando en realidad contiene el 19%.

 

La Profeco aplicó 133 pruebas a los 20 jarabes y encontró que todos contienen acidulantes, ácido cítrico y citrato de sodio, por lo que la institución recomienda que esta clase de bebidas se preparen con productos naturales.

 

Sin embargo, cabe mencionar que ninguno de los jarabes que saldrán del mercado representan un riesgo para la salud.

 

El jarabe que sí cumple con todo lo que establece la norma es el de la marca Deliciosa de jamaica, de 700 mililitros, que además no tienen saborizantes ni colorantes.