Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Pide Xóchitl Gálvez revisar firmas de aspirantes del Frente Amplio por México

• La aspirante a dirigir el FAM insistió en que se verifique que las firmas vengan de zonas alejadas y que la foto corresponda a la credencial de elector.

Pide Xóchitl Gálvez revisar firmas de aspirantes del Frente Amplio por México

 

Ciudad de México.- De cara al cierre del periodo para reunir firmas de apoyo para los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), la senadora panista Xóchitl Gálvez consideró que fue “como mágico lo que pasó en 12 días”, pues aspirantes llegaron a las firmas requeridas, por lo que pidió que se revise una por una.

 

Durante una reunión con la sociedad civil en Sinaloa, la panista advirtió que hace unos días se modificó de última hora la forma de expresar apoyos en la plataforma del FAM y se aceptó que en zonas sin internet baste mandar la credencial y una fotografía “no viva”.

 

“Confío plenamente (en los organizadores) y por eso estoy anticipando al Comité que revise que cada firma tenga los elementos que se establecieron”, es decir, añadió, que las que sean capturadas sólo con fotografía estática efectivamente provengan de zonas alejadas sin internet.

 

“Que el comité revise la legalidad de cada una. Nada más, porque sí fue muy impresionante cuando hicieron este cambio. Primero poner la cara en el teléfono, luego enviar la foto y te validaban y te llegaba el correo. Ahora hubo un mecanismo para zonas alejadas donde no hay internet para que pudieran mandar la credencial y una fotografía, creo que se está abusando de ese mecanismo…esa es la impresión que tengo”, apuntó la legisladora.

 

La aspirante a dirigir el FAM insistió en que se verifique que las firmas vengan de zonas alejadas y que la foto corresponda a la credencial de elector.

 

“Siento que en algunos casos las metieron como bacht (lote) de credenciales, entonces que lo revise el comité.. es como mágico lo que pasó en 12 días”, agregó.

 

Gálvez también se refirió al litigio que sostiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, caso en el que se pronunció por denunciar la intervención presidencial en la ruta al 2024 ante organismos internacionales, como la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“(Que) se enteren de lo que está pasando en México, que hay un presidente decidido a usar toda la fuerza del Estado para que yo no llegue”, aseveró.

 

“Si el pleito es con Claudia, Ebrard, Adán Augusto, órale, es cara a cara”, pero no –advirtió– con el presidente.