Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

PC Los Cabos: “CONAGUA no apoya con problemáticas en arroyos”

• Desde los asentamientos humanos, concesiones y limpieza, son situaciones que debería atender la instancia, indicó la titular municipal Leticia Rivera

PC Los Cabos: “CONAGUA no apoya con problemáticas en arroyos”

San José del Cabo, Baja California Sur.- Leticia Rivera Leggs, titular de Protección Civil de Los Cabos, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua he hecho caso omiso a los múltiples llamados de la dependencia para atender las diferentes problemáticas en los arroyos ubicados dentro del municipio, en vísperas de 

 

Recientemente, ante la cámara de Diario El Independiente el Subsecretario de PC en Baja California Sur (BCS) declaró que se estarían coordinando para la limpieza de arroyos en la entidad, pero principalmente en Los Cabos.  Rivera Leggs reiteró que han sido múltiples los llamados a la instancia federal para estos trabajos, pero no se ha tenido una respuesta positiva a ello.

 

Además, se ha solicitado que - al ser CONAGUA la única instancia con autoridad para hacerlo - notifique y de ser necesario evacuar a quienes están en zona de alto riesgo.

 

"Nos dimos a la tarea de agotar todas las instancias, pero vemos que no tienen ni el recurso ni el capital humano para poder hacer ellos su trabajo... si existe un compromiso ellos también deben buscar el acercamiento, pero al día de hoy yo no tengo relación con la instancia. Se hizo la petición y escrito para preguntar qué acciones se tomarían en su área, pero sigo esperando"

 

A falta de esas acciones, de manera preventiva se buscará notificar a las personas y concientizar acerca de que están asentados y que incluso ya construyeron con material un espacio para sus familias  

 

En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se aprobó una iniciativa de Brigadas para limpieza, desazolve de escurrimientos y notificación en estas zonas, un programa que además se quede de forma permanente para los años por venir con brigadas ya establecidas y hasta con un presupuesto cada ejercicio fiscal.

 

"Que a través del Consejo se alerte a la población con volanteo, perifoneo, notificaciones de que están en zona de alto riesgo para que esas personas colaboren cuando hagamos la evacuación y poder llevarlos a los refugios... buscamos el plan operativo para el desazolve, con el objetivo de prevenir algún desastre."

 

Es importante señalar que, paralelamente, Alejandra Margarita Méndez Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional. informó sobre la presencia de un fenómeno de Baja Presión en la zona del Pacífico, que tiene probabilidad de ciclón y que se espera traiga fuertes precipitaciones para los próximos días.