Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Otorga Juez restitución de María Díaz Cinco, como titular del IMMujeres Los Cabos

• De acuerdo con los argumento, al ser un organismo descentralizado del Gobierno local, no fue "válida" su retiro del cargo.

Otorga Juez restitución de María Díaz Cinco, como titular del IMMujeres Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con un documento entregado a Diario El Independiente por María del Rosario Díaz Cinco, el Juez Primero de Distrito en El Estado, resolvió restituir a la ciudadana como titular del Instituto Municipal de Las Mujeres.

 

El pasado 10 de agosto, mediante una sesión a puerta cerrada de Cabildo, ediles decidieron retirar del cargo a Díaz Cinco, con fundamento en el artículo 105 de la Ley Organica del Gobierno Municipal del BCS - que da facultad del  Cabildo de nombrar y remover a los titulares de la Administración Pública Municipal - debido a las quejas que empleados del mismo organismo presentaron en su contra, supuestamente por acciones que crearon un ambiente no sano en el ámbito laboral

 

El punto de acuerdo fue presentado por el Presidente Municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, con el motivo de "generar una dinámica de trabajo más activa por mejorar las actividades administrativas municipales y buscar obtener un mejor desarrollo y bienestar... y con ello innovar y mejorar su funcionamiento. 

 

Sin embargo, este miércoles Díaz Cinco entregó a esta redacción la resolución que inválida lo anterior y que en su contenido cita:

 

"Toda vez que no se sigue perjuicio al interés social; además, no se contravienen disposiciones de orden público, y de no concederse esta medida cautelar se ocasionarían a la peticionaria daños y perjuicios de difícil reparación; se concede la suspensión provisional que solicita la quejosa, para que no surta efectos la resolución de diez de agosto de dos mil veintitrés, suscrita por el Presidente Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, asimismo, para que la quejosa siga desempeñando el cargo como Directora General del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos"

 

Esto, luego de que la funcionaria presentará un recurso de amparo para remover la decisión de Cabildo.

 

Es importante señalar que hace un par de días la Contraloría Municipal confirmó que se mantenia a Díaz Cinco bajo una administración por temas administrativos relacionados con las quejas que otros trabajadores presentaron. 

 

Al cierre de esta edición, no se dio a conocer algún pronunciamiento externo por las partes oficiales del Ayuntamiento para explicar detalladamente la situación.