Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Michoacán ocupa los primeros lugares de inseguridad y violencia en el país

• De acuerdo con cifras preliminares de la SSPC, Michoacán ocupa los primeros lugares de inseguridad y violencia en el país; resaltan delitos cómo robos, robo a casa habitación y homicidio

Michoacán ocupa los primeros lugares de inseguridad y violencia en el país

Fotogalería


Estado de México. - El estado de Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ocupa los primeros lugares de inseguridad y violencia en el país; delitos cómo el robo a casa habitación, robos en todas las modalidades y homicidio, además del creciente accionar del crimen organizado, han llevado a esta entidad a ser una de las más inseguras del país.

 

De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del primer al cuatro de agosto del año en curso, se registraron 19 homicidios; es decir, 4.75 personas a quienes les quitaron la vida en distintos municipios de la entidad.

 

Las estadísticas de la SSPC, señalan que 286 asesinatos se cometieron en el país en los primeros cuatro días de agosto, dos más que en el mismo periodo de julio, la mayoría en Guanajuato con 36 muertes; seguido por el Estado de México con 25; Michoacán con 19; Baja California con 17 al igual que Zacatecas.

 

El corte que dio la dependencia Federal, no contó el homicidio de José Luis García Armenta, esposo de la presidenta Municipal de Villa Morelos, Xóchitl Campos, quien murió frente al Antiguo Hospital Civil, el pasado 5 de agosto.

 

Testigos señalan que dos sujetos abordaron al matrimonio para exigirles las llaves de su camioneta; sin embargo, le dispararon a quema ropa al quién fuera el presidente del DIF municipal, sin mediar palabra para después huir del lugar.

 

No es un secreto que la mala estrategia de seguridad que ha instrumentado Ramírez Bedolla, dio como resultado un incremento en las denuncias de diversos delitos de enero a junio del presente año, denuncias que se incrementaron en el mes de julio.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio se tuvo un total de 24 mil 230 denuncia de diversos delitos, como el homicidio, robo en todas sus modalidades e incluso fraude.

 

Un incremento de mil 338 carpetas de investigación en el mismo periodo enero-junio de 2022, qué registro 22 mil 892 denuncias por los distintos delitos, incluyendo los ya mencionados.

 

Por otra parte, la agencia especializada en estudios de opinión T-ResearchMX en su reporte “MX: La Guerra en Números”, dio a conocer que Michoacán cerró el mes de julio con un total de 1.039 homicidios dolosos en lo que va de 2023, esto refleja la difícil situación de violencia que enfrenta el estado.

 

En lo que va del actual sexenio, en la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla se han cometido 11 mil 069 homicidios dolosos, lo que deja abierta diversas carpetas de investigación con pocas detenciones, lo que abre una puerta a la impunidad.