Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

La Chinesca, primer Barrio Mágico del país

• La Chinesca, en la ciudad de Mexicali, Baja California, fue designado como el primer Barrio Mágico del país.

La Chinesca, primer Barrio Mágico del país

Fotogalería


Estado de México. - La Chinesca, en la ciudad de Mexicali, Baja California, fue designado como el primer Barrio Mágico del país, lo que potenciará a una zona que representa a la gran diversidad cultural que caracteriza a las tierras bajacalifornianas, afirmó la gobernadora Marina del Pilar.

 

La mandataria estatal indicó que este barrio es la sede de una sola comunidad integrada por México y China, en donde se encuentra una historia milenaria, gastronomía, tradiciones, leyendas, hitos urbanos, personajes, comercio e identidad.

 

“Hace menos de cinco años iniciamos un proyecto muy anhelado por la Comunidad Mexicalense: rehabilitar el Centro Histórico de Mexicali, La Chinesca: su antiguo Barrio Chino, lleno de historias de grandeza y leyendas fantásticas, que se encontraba en el olvido, por lo que decidimos iniciar de la mano de la comunidad china su renacimiento que hoy se ha consolidado", comentó Del Pilar.

 

En la ceremonia de nombramiento de La Chinesca como Barrio Mágico participaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de China en México, Zhang Run.Del Pilar indicó que desde su periodo como alcaldesa de Mexicali se rehabilitó el callejón de La Chinesca, que en sus murales narra la historia de la comunidad chino mexicalense.

 

Se reubicó la Pagoda China en la remodelada Glorieta Morelos, se instaló la escultura El Cimaleón, que representa la fusión del borrego cimarrón, emblema bajacaliforniano, con un león propio de las danzas tradicionales chinas.

 

La gobernadora agradeció el apoyo de la alcaldesa Norma Bustamante, para la creación y puesta en operación del Museo Wok que muestra el desarrollo de la comida china de Mexicali.

 

Se denominó al 12 de noviembre como el Día de China de Mexicali, ante el Cabildo de la ciudad, como un reconocimiento a la gran aportación social, económica y cultural de las y los chinos a esta ciudad, la capital de Baja California.

 

La gobernadora Del Pilar sostuvo una reunión de trabajo con Zhang Run, embajador de China, en donde se refirió al país asiático como uno de los principales socios comerciales de México, al ser el segundo socio detrás de Estados Unidos.