Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Delincuencia provoca pérdidas a tienditas

Ante la inseguridad, los pequeños empresarios se sienten impotentes y vulnerables, situación que también provoca que la gente ya no quiera abrir negocios.

Delincuencia provoca pérdidas a tienditas



Estado de México. - La inseguridad es el principal desafío de las tienditas, provoca pérdidas de hasta 20% de sus ingresos, y, en general, golpea la actividad económica del país, reveló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).


Rivera señaló que la inseguridad impacta negativamente en los precios de los productos, disminuye los horarios laborales de los comercios, lo que afecta la productividad, y se suma al cobro de piso; por lo cual, en conjunto, estos factores provocan el cierre de unidades.


“Cuánto le cuesta a un negocio responder a estas amenazas. De menos entre 10 y 20%, es lo que aportan y lo que pueden dejar de ganar”, declaró Rivera en el marco de la celebración del Día del Pequeño Comerciante.


“La inseguridad en el país está afectando a 17 estados de la República, más de la mitad del territorio nacional está sufriendo complicaciones… En la mayor parte del país hay una dificultad de control de la gobernabilidad que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial”, añadió.


Ante la inseguridad, los pequeños empresarios se sienten impotentes y vulnerables, situación que también provoca que la gente ya no quiera abrir negocios.


  • Bajo amenaza

El representante de las tienditas, sostuvo que Guerrero es uno de los estados donde más afecta la inseguridad y la violencia; seguido de Sinaloa y Sonora; posteriormente están Nuevo León, San Luis Potosí, así como en Colima, Tamaulipas, Querétaro, entre otros.


“A nadie le gusta estar trabajando bajo amenaza. Bajo amenazas muy distintas, desde momentos de violencia extrema, hasta lo que es la violencia personal, como los asaltos con arma punzo cortante o de fuego, la extorsión o el cobro de piso. Cobrarte por darte un contrato de seguridad y protegerte”, dijo.


De acuerdo con Rivera, esto ha obligado a los comerciantes a cerrar, cambiar de negocio y hasta a cambiar de domicilio, Criticó que la extorsión afecta más a los negocios que son exitosos, pues es donde buscan obtener ganancias los delincuentes.


Mencionó que el costo que los dueños de negocios deben pagar para sobrevivir a la inseguridad es considerable, no solo cuando se trata de extorsión, sino también cuando ven afectadas sus operaciones por las olas de violencia.


El representante de las tienditas señaló que la informalidad también afecta a los pequeños negocios, ya que emplea a 35 millones de mexicanos que no pagan impuestos y que se traduce en una competencia desleal, pues ofrecen productos hasta 70% más económicos que los comercios establecidos.


“Las distintas fronteras que tiene el país siguen siendo un queso Gruyere, aunque ahora están bajo el control de las fuerzas militares, sigue siendo muy complicado para este país, tener pleno control y dominio de sus fronteras a la hora de evitar que entren mercancías de contrabando y piratas al país”, concluyó.


  • CELEBRAN SU DÍA

 Ayer se conmemoró el Día Nacional del Pequeño Comerciante, fecha en que se reconoce la labor que realiza el canal de abasto tradicional con sus más de un millón 200 mil puntos de venta. El sector genera más de dos millones de autoempleos, que dan manutención a cinco millones de personas y responde al 52% de la demanda nacional. Este sistema de abasto es operado principalmente por mujeres.