Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Cofepris da licencia a nueva planta de Genomma Lab para producir fármacos de venta libre

La planta de manufactura de Genomma Lab está en Toluca, desde donde exporta a los 18 mercados en los que tiene presencia.

Cofepris da licencia a nueva planta de Genomma Lab para producir fármacos de venta libre


Estado de México. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó licencia sanitaria a la compañía Medicinas y Medicamentos Nacionales, subsidiaria de la empresa Genomma Lab, para operar sus líneas de manufactura para productos médicos de venta libre.


“Como resultado, se ha concluido la fase de solicitud de licencia de operación de la planta OTC (medicina de venta libre). Todas las líneas de fabricación ahora pueden fabricar una amplia gama de productos farmacéuticos”, expresó Genomma Lab en un comunicado.


Esta licencia, según señaló Rodrigo Herrera Aspra, presidente del consejo de la farmacéutica, busca posicionar a la empresa como líder en productos farmacéuticos y de cuidado personal en toda América.

En tanto, Marco Sparvieri, director general de la empresa, aseguró que esta licencia ayudará a fomentar una agilidad y rapidez óptimas en procesos fundamentales como la fabricación, la innovación de productos y un incremento en la capacidad de servicio.


En 2019, la Cofepris otorgó a la farmacéutica la licencia sanitaria a su nueva planta de manufactura, mientras que en 2021 la empresa recibió el certificado de buenas prácticas de manufactura para sus productos farmacéuticos en formato sólidos y semisólidos.


La planta de manufactura de Genomma Lab está en Toluca, Estado de México, donde cuenta con más de 70,000 metros cuadrados de construcción, desde donde exporta a los 18 mercados internacionales en los que tiene presencia.


Este tipo de licencias se da en medio de la crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud que se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de medicinas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.


Además, en 2020 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de Covid-19, lo que desató protestas y una crisis política para el Gobierno.