Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ciudadanía y desarrollos de Los Cabos no respetan PDU actual; con actualización vienen sanciones

• Se estima que al menos el 30% de las obras que se están ejecutando, no cuentan con todos los permisos requeridos por ley.

Ciudadanía y desarrollos de Los Cabos no respetan PDU actual; con actualización vienen sanciones

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, al menos el 30% de las obras que se ejecutan actualmente, se realizan sin los permisos adecuados o regulación de autoridades municipales y un porcentaje más alto, se hace sin respetar los lineamientos de construcción del Plan de Desarrollo Urbano actual.

 

El Asesor Técnico de presidencia, Ricardo Reyes, dio a conocer recientemente que pese que este documento técnico debe ser una guía sobre los usos de suelo, delimitaciones y ordenamiento urbano, durante años ha sido ignorado por ciudadanía y autoridades, por lo que actualmente, se llevan a cabo obras que se gestionaron desde administraciones anteriores.


"Cuántas construcciones no cumplen por no respetar los lineamientos que ya están plasmados, son más del 80%, "me extiendo un poquito", "Pongo un piso demás" "No pido la licencia", "Solicitó un cambio de uso de suelo".... debemos empezar por respetar los lineamientos. Las jerarquías del nuevo PDU empiezan en 2024, pero la ciudadanía necesita ser participativa" indicó el Asesor Técnico.

 

A pregunta expresa por Diario El Independiente sobre las soluciones que darán a este tipo de problemáticas, Reyes dijo "A veces no cae bien que clausuramos o suspendamos obras, que los asentamientos irregulares y comercializan no tienen autorizaciones, lo hacen sin manifestación de impacto ambiental... es complejo tratar de hacer la sanción, pero si vamos a sancionar más porque como constructores no respetan, es un llamado a los Directores de Obra a que pongan atención como responsables"

 

Por su parte, Ussiel García titular del Instituto de Planeación señaló que se busca consolidar los instrumentos jurídicos del PDU para reforzar que se cumpla con dicho ordenamiento. 


Es importante recordar que, a partir de la publicación de esta nota se encuentra disponible el documento de la Tercera Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano San José del Cabo-Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040), en los sitios web del H. Ayuntamiento de Los Cabos: www.loscabos.gob.mx y www.implanloscabos.mx, para que la ciudadanía, sociedad civil organizada, asociaciones, cuerpos colegiados y cualquier persona pueda participar con propuestas.


 Los planteamientos podrán presentarse a partir del día 17 de agosto y hasta el 14 de diciembre del presente año. La participación de los interesados se deberá realizar por escrito mediante el formato de participación; todos los planteamientos recibidos por escrito serán considerados para el análisis, valoración y en su caso incorporación en la al PDU 2040; asimismo, la autoridad emitirá respuesta fundada y motivada por escrito mediante aviso público.