Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

CBI emite primera Alerta de Extinción internacional por vaquita marina

La CBI y WWF reiteraron que aún no es 'demasiado tarde' para la especie del Golfo de California en México si se toman medidas como la prohibición de redes

CBI emite primera Alerta de Extinción internacional por vaquita marina



Estado de México. - La Comisión Ballenera Internacional (CBI) emitió este lunes una alerta de extinción sobre la vaquita marina, la primera alarma de este tipo que ha hecho el organismo internacional en toda su historia, desde su creación en 1946.


Esto tras señalar que actualmente solamente existen 10 ejemplares de esta especie endémica de México que aún sobreviven.


La vaquita es una pequeña marsopa que se encuentra únicamente en el Golfo de California, México. Los números de esta especie han caído de una población de aproximadamente 570 en 1997 a alrededor de 10 animales en 2018.


Sin embargo, a pesar de la baja cantidad de ejemplares que existen, la CBI consideró que su extinción “aún no es inevitable”.


Recordó que, a pesar del bajo número de sobrevivientes de vaquita marina, medidas como la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat “aún le darían una pequeña” oportunidad de recuperación.


WWF DICE QUE NO ES ‘DEMASIADO TARDE’


Ante esto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) consideró que “no es demasiado tarde” para evitar el fin de esta especie.


En un posicionamiento publicado este lunes, la WWF reiteró la advertencia “sobre la inminente extinción de esta marsopa”, por lo que llamó a generar apoyo en todos los niveles, nacional y global “para las acciones necesarias para salvarla”.


Asimismo, citó que, de acuerdo con los resultados del reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, existe un 76 % de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías.


“Estos números muestran la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde”, enfatizó.


Señaló que desde 1997 y durante las dos décadas siguientes colaboró con el Gobierno mexicano, académicos, sociedad civil, comunidades y pescadores para desarrollar artes de pesca alternativas y buscar mercados preferenciales para la comercialización de productos pescados con métodos que no capturan vaquitas.


Reconoció también la voluntad de partes interesadas involucradas en la protección de este cetáceo.

“Y enfatizamos la importancia de salvar a la especie”, dijo Ixchel López Olvera, directora del Programa de Océanos de WWF México.


La WWF además convocó a un trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional para detener la pesca ilegal de totoaba en redes de enmalle, pues recordó que es la principal causa de captura incidental de vaquitas.


  • VAQUITA EN PELIGRO

Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies en peligro de extinción que viven en el golfo de California, en un espacio marino entre México y Estados Unidos.


La organización Sea Shepherd, que trabaja por la preservación de estas especies, registró a inicios del pasado junio la existencia de entre 10 y 13 especímenes de vaquita marina, lo que supone “el mayor éxito de conservación” en tres décadas.


El Departamento de Interior de Estados Unidos denunció en mayo la “inadecuada conservación” de estas especies por parte de México.


Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una carta en julio pasado al Congreso que esperará a recibir un informe completo en julio de 2024 antes de imponer las sanciones previstas en el capítulo medioambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


La alerta de extinción fue creada por la CBI después de que el grupo de 200 científicos de todo el mundo llegara a la conclusión de que se necesita un nuevo mecanismo para expresar las preocupaciones de extinción de una gama cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos.


Con la emisión de este lunes, busca fomentar un reconocimiento más amplio de las señales de advertencia de extinciones inminentes y generar apoyo para lograr las acciones necesarias para salvar a la vaquita.


La Comisión se creó en virtud de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas que se firmó en Washington DC el 2 de diciembre de 1946.