Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Bomberos CSL tendrá una nueva sub estación en el Corredor Turístico

• La intención es reducir el tiempo de atención cuando ocurren accidentes sobre esta importante vialidad de Los Cabos.

Bomberos CSL tendrá una nueva sub estación en el Corredor Turístico

San José del Cabo, Baja California Sur. Debido a la cantidad de accidentes que se registran sobre la Carretera Transpeninsular, en su tramo del Corredor Turístico, el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) trabaja en proyecto para una estación al interior de un desarrollo en la misma vialidad.

 

En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el Comandante Juan Antonio Carbajal expuso que el objetivo es reducir drásticamente el espacio de respuesta a los accidentes y con ello ampliar el tiempo de esperanza de vida para quienes protagonizan los hechos automovilísticos, pues salir del Centro de Cabo San Lucas hasta cualquier punto en la carretera puede tomar al menos 25 minutos.

 

"Consideramos desde hace años apertura una sub estación en algún punto estratégico del Corredor, creemos que el mejor lugar es Cabo del Sol, esto nos aportaría entre 10 y 15 minutos de respuesta en caso de un accidente" indicó

 

Puntualizó Carbajal que en una reciente reunión con ejecutivos del desarrollo, concordaron en esta decisión pues además se trata de un complejo en crecimiento, que acrecienta la misma necesidad de cuerpos de emergencia en Los Cabos. 

 

La propuesta se presentará formalmente en próximas semanas para que se pueda autorizar esta obra, que se ubicara dentro del propio desarrollo pero en un punto muy cercano a la salida a la carretera

 

En cuanto a la inversión, "La propuesta es que ellos pongan la construcción, el terreno y ya por parte del Patronato de Bomberos y el municipio estarían aportando el personal y el equipamiento... Es costoso por el tipo de instalaciones que se requiere, con un proyecto similar van 26 millones de pesos de inversión, la de Cabo del Sol será de aproximadamente 15 mdp" aseguró Carbajal Figueroa.

 

Finalmente, el Comandante de Bomberos recordó que la falta de cultura vial, el mal estado de la infraestructura y las horas pico suman a que los bomberos tarden más en atender los choques. Solo en el primer semestre del año se atendieron más de 200 accidentes vehiculares en la delegación Sanluqueña.