Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de mayo de 2024

Autoridades deben considerar a investigadores marinos y ambientalistas en proyecto de arrecifes artificiales

• El representante de la organización Mar Libre advirtió que se deben desmontar todas las partes contaminantes de las aeronaves, incluyendo combustibles y piezas que pueden dañar al ecosistema del mar.

Autoridades deben considerar a investigadores marinos y ambientalistas en proyecto de arrecifes artificiales

La Paz, Baja California Sur.- Posterior al anuncio que el Gobernador de Baja California Sur hiciera sobre un proyecto para hundir los aviones de Aerocalifornia en el Golfo de California y el Océano Pacífico y convertirlos en arrecifes artificiales, el integrante de la organización Mar Libre, Pablo Ahuja, señaló que las autoridades deben acercarse con especialistas ambientales y marinos para abordar el tema de impacto que esto causaría..

Explicó que las aeronaves contienen materiales y componentes que pueden ocasionar daños severos e irreparables para la vida marina, por ello, insistió en que la autoridad estatal y la compañía aeroportuaria deben proporcionar información detallada y transparente sobre el procedimiento de desensamble, traslado e inmersión que tendrán los aviones.

“Con un proyecto así ocupa su manifestación de impacto ambiental y ser absolutamente transparente. Si lo vemos por el lado del presupuesto, costos y otros detalles, para transportar un avión así, primero deberán sacar todo el material tóxico como los lubricantes, combustibles, la espuma, el plástico y todo lo que hay adentro al avión”.

En este sentido, el biólogo marino expresó su molestia al declarar que el los gobiernos “no pueden proteger los arrecifes naturales que ya existen”, esto al recordar que hace mes y medio un barco atunero dejó una red enorme en la isla “Las Ánimas”, en la que lograron quitar un parte de la red.

Por otro lado, agregó, el yate “Fortius” que se quemó en playa Balandra, continúa hundido fuera del polígono del Área Natural Protegida, el cual, afirmó, representa un riesgo para la fauna y flora marina, así como los bañistas del sitio, por el combustible que alberga en su motor, además del desprendimiento de fibra de vidrio de la embarcación.

“En mi opinión, en lugar de gastar dinero en limpiar esos aviones, transportarlos a un barco, moverlo, buscar el lugar en el fondo y colocarlo, deberían destinar ese recurso en un plan verdadero de protección de los arrecifes naturales que hay e incluso, que protejan a las especies contra la pesca furtiva”.

Finalmente, Pablo Ahuja afirmó que no hay nada que garantice que las aeronaves se mantendrán inmóviles en el fondo del mar, con el riesgo que, con el movimiento de las

corrientes marinas o por los huracanes se desplacen hacia la orilla del mar y en su paso pueda afectar a una embarcación.