Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Aeropuerto de la Ciudad de México pasará oficialmente a manos de la Marina

El acuerdo tiene la finalidad de reforzar la seguridad en el Aeropuerto, menciona el documento.

Aeropuerto de la Ciudad de México pasará oficialmente a manos de la Marina

Fotogalería




Estado de México. - El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente será coordinado por la Secretaria de Marina (Semar), luego de ser publicado el acuerdo que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales denominadas “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”, S.A. de C.V.; “Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México”, S.A. de C.V., y “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, S.A. de C.V”, dice el documento que entrará en vigor en los sesenta días naturales siguientes a la publicación en el DOF.


El acuerdo menciona que los cambios tienen la finalidad de alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad para enfrentar óptimamente los desafíos que el Estado mexicano tiene en esa materia.


“Asimismo, se debe garantizar la adecuada coordinación entre las diversas instancias federales y estatales para impulsar esta estrategia en las entidades federativas y regiones del país, con pleno respeto al federalismo”, sostiene.


Se especifica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales.


También serán las encargadas de proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.


El pasado 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Marina estará a cargo del AICM y apuntó que otros aeropuertos también serán manejados por la Semar, como los de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.


A su vez, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de los aeropuertos de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo, precisó López Obrador.


Anteriormente, se ha asignado a las Fuerzas Armadas a tareas que antes no estaban dentro de sus funciones regulares, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.