Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sin formalizar la entrega-recepción de Planta de Tratamiento FONATUR a OOMSAPAS

• Aunque el convenio se ha firmado, ninguna de las instituciones responsable le dieron seguimiento.

Sin formalizar la entrega-recepción de Planta de Tratamiento FONATUR a OOMSAPAS

 

San José del Cabo, Baja California Sur. A más de seis meses de que se planteara que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales FONATUR pasaría a administración del Organismo Operador del Sistema de Agua de Los Cabos, los trámites no se han formalizado y los problemas en esta planta prevalecen.

 

En entrevista con esta empresa de comunicación, el titular del OOMSAPAS, Ismael Rodríguez Piña, reveló que el convenio quedó firmado meses atrás, sin embargo, por parte de FONATUR no se ha realizado la entrega-recepción Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) - apoderado del predio - y por tanto, esta última institución tampoco ha dado la planta al organismo.

 

"No se ha hecho por parte de FIFONAFE la entrega-recepción directa o la recepción de FONATUR a FIFONAFE para que ellos nos entreguen a nosotros, seguimos esperando al señor Samuel Peñalosa (titular de FIFONAFE) para que venga a darle seguimiento de manera ordenada y coordinada... la autoridad ya les dio el fallo a su procedimiento legal, se les favoreció con la tenencia y recuperación del predio para formalizar la entrega", dijo Rodríguez Piña.

 

Aclaró que, si bien, durante el verano pasado se le permitió al Oomsapas intervenir para desazolve de tanques y  sistemas de aeración - para erradicar los fuertes olores que se desprendían en toda la zona - actualmente no tienen el acceso, aunque no están cerrados a poder apoyarlos nuevamente, pues el problema de malos olores prevalece y la planta continúa trabajando aún cuando está rebasada de capacidad. 

 

Es importante recordar que la PTAR Fonatur tiene una capacidad de recibir 250 litros por segundo de agua y actualmente, recibe más de 500 LPS y fue desde enero de este año que se anunció un cambio en su administración, a favor del Municipio de Los Cabos.