Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Rebasadas las playas cabeñas por comerciantes ambulantes: Leggs Castro

• Son más de 600 ambulantes que cuentan con un permiso; trabajan municipio y estado para ordenar y regular a todos los comerciantes en Los Cabos.

Rebasadas las playas cabeñas por comerciantes ambulantes: Leggs Castro

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Los Cabos dio a conocer que las playas están rebasadas por comerciantes ambulantes que ofrecen productos y servicios a turistas dentro de las playas más concurridas.

 

"Hay 630 permisos otorgados, ya no cabe uno solo más. De esos 630 aún deben regular, es decir, que vayan unos días unos y otros días otros. No puede haber más vendedores que turistas, eso no trae beneficio para nadie", dijo Oscar Leggs Castro, presidente municipal.

 

Explicó que se ha tenido dificultades para conciliar con aquellos que aseguran tener muchos años vendiendo en estas zonas, pero que no han conseguido el permiso a pesar de su antigüedad, por lo que se ha planteado darles un lugar fijo en un sitio céntrico de Cabo San Lucas. 

 

"Se les ha invitado a que nos reunamos y podamos ver donde pueden desempeñarse... La parte en donde se encuentran los baños, dentro del estacionamiento del Pabellón cultural ahí podrían ofrecerse los productos que no pueden vender en la Marina a la par de los eventos culturales", 

 

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío aseguró que si bien no es propiamente de competencia estatal la regulación de permisos, si se apoya con los operativos correspondientes. 

 

"A veces la gente viene a descansar y se les pide a los compañeros que se puedan reubicar si es necesario, los operativos los lleva Zofemat y nosotros los respaldamos con la política de regulación y ordenamiento que el Ayuntamiento determine, pero tampoco vamos a quitar el derecho al trabajo", dijo el edil,

 

Es importante recordar que estos comerciantes no son los únicos en atravesar un proceso de reordenamiento, recientemente fue anunciado que autoridades locales buscarán regular y si es necesario, reubicar a tianguis y mercados, para que todos cuenten con sus respectivos espacios y permisos.