Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Preocupa que PDU no contemple infraestructura urbana apta para discapacitados

• Hasta ahora, no se considera que haya una inclusión integral entre transporte y movilidad en todo el municipio

Preocupa que PDU no contemple infraestructura urbana apta para discapacitados

San José del Cabo, Baja California Sur. Con la consulta pública para la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040 de Los Cabos, hay una numerosa cantidad de dudas y preguntas al respecto de si cubre las necesidades de la ciudadanía, incluyendo a las personas que sufren de alguna discapacidad.

 

En entrevista con Diario El Independiente, Fernando Altamirano, presidente de la Fundación Mavi y miembro de Grupo Madrugadores, señaló que, si bien recientemente se dio a conocer que algunas unidades de transporte público ya cuentan con plataformas para personas con discapacidad, es apenas una mínima parte de lo que se requiere para que un discapacitado pueda transitar libre e independiente.

 

"Vemos preocupante que además de cambio de unidades y la accesibilidad que vamos a tener, no se haga nada por mejorar la infraestructura urbana que permita el fácil desplazamiento de las personas con discapacidad por las calles, vemos lamentablemente que hay banquetas muy mal hechas, con obstáculos, puestos comerciales sobre las banquetas, porque muchas colonias no cuentan ni con calles pavimentadas", dijo Altamirano.

 

Añadió que la accesibilidad debe ser integral y eso implica desde el diseño de las calles y banquetas hasta más opciones de transporte, mismos que deben estar concentrados en la nueva actualización del PDU.

 

Explicó que actualmente no cuenta con una voz dentro de la mesa de consejo consultivo para este Plan, aunque acude como oyente para poder entender el proceso de este documento que permitirá el ordenamiento a futuro.

 

"Platicamos con el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) y entendemos que se incluyen muchos paquetes desde manual de calles y otras encaminadas para garantizar el desarrollo de las ciudades... para que a partir de ahora, nuestras ciudades sean mejores planeadas y mejor ejecutadas y podamos ir deshaciendo lo que ya está, al hecho para vivir plenamente dentro de la ciudad", concluyó.