Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Inconforme la familia de Valeria Jasso por “avance” en el caso de desaparición y feminicidio

• De seis responsables, solo uno fue ha sido capturado y no de la forma en que la familia esperaba.

Inconforme la familia de Valeria Jasso por “avance” en el caso de desaparición y feminicidio

San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque la Ley general en materia de desaparición forzada de personas marca que, el delito de Desaparición Cometida por Particulares merece una pena de veinticinco a cincuenta años de prisión, Víctor Manuel “N”, participe en la privación de la libertad y asesinato de la joven Valeria Jasso, en San José del Cabo (SJC), recibió una sentencia de solo 20 años.

 

Este hecho, ha conmocionado a la familia de la joven Valeria, pues no consideran que sea verdadera justicia para ella - sin mencionar que de al menos cinco personas que se ubicaron como responsables de su muerte, solo uno haya sido capturado - a casi un año y medio de ocurrido el delito.

 

En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Martha Jasso, madre de Valeria expuso que esperaban que Víctor Manuel proporcionara los datos necesarios para un avance en la investigación, respecto a las demás personas involucradas en el feminicidio, pero no fue así.

 

 "No estamos de acuerdo, ni su papá ni yo, en que le hayan dado esa sentencia, no es ni siquiera la pena mínima... si él hubiera dado datos de las otras personas (involucradas), tal vez podría ser. El se aceptó como culpable de la privación de mi hija, pero nada más, entonces nosotros vamos a apelar esa decisión", dijo.

 

Esta situación no es la única que los tiene inconformes, pues además, aseguran los padres que durante la última audiencia realizada por el caso, elementos del Ministerio Público les "echaron en cara" el apoyo para los boletos de avión y hospedajes que la Procuraduría dio, para que estuvieran presentes en el proceso.

 

"No sé que quería darnos a entender (el ministerio), pero nos revictimizo, no venía al caso que sacara un oficio diciendo el monto de lo que habían gastado, cuando la ley dice que tenemos ese derecho como víctimas... no pedimos limosna pero no deben echar en cara. En los primeros seis meses que buscamos a nuestra hija nadie nos dio un solo peso", expresó.

 

Además, aseguran que la información que se recibe por parte de autoridades es mínima y no tiene completa certeza del avance en la carpeta de investigación.

 

Son más de cinco las personas involucradas y solo una en prisión, la familia exige a las instituciones la pronta captura del resto de responsables. “No queremos que quede en la aprehensión de esta persona y ya, hacer como que se cerró el caso. Queremos que sigan las investigaciones y que vayan por los dos más que tiene órdenes de aprehensión”, concluyó.