Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Con financiamientos internacionales, buscan impulso de turismo sostenible: SECTUR

• Se han invertido más de 10 Millones de dólares en Baja California Sur y otros estados turísticos.

Con financiamientos internacionales, buscan impulso de turismo sostenible: SECTUR


San José del Cabo, Baja California Sur.  Informó la Secretaría de Turismo nacional que la búsqueda de práctica de un turismo armonice cada vez más con la naturaleza y las manifestaciones culturales, aspectos que forman parte del nuevo perfil del turista, se cuenta con financiamientos internacionales que han apoyado distintas ciudades turísticas, entre ellas Los Cabos.


De acuerdo con una declaración del titular de la SECTUR, Miguel Torruco, entre sus principales proyectos con este objetivo está Kuxatur (turismo vivo, en maya), que dispone de un financiamiento del Global Enviromental Found (GEF) por 7.4 millones de dólares, beneficiando a Sierra La Laguna, en Baja California Sur; la región Maya Ka’an, en Quintana Roo; y al corredor Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.

Además, está la iniciativa Adaptur que brinda información y asesoría técnica a los empresarios del sector, para que puedan emprender acciones como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, ofrecido por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), que ha aportado 5 millones de euros, y se ha implementado en la Riviera Nayarit–Jalisco; la Riviera Maya; San Miguel de Allende, Guanajuato; Los Cabos, Baja California Sur; Valle de Bravo, Estado de México, entre otros.


Además de estas acciones, se sigue fomentando la participación en certificaciones como las Blue Flag y el distintivo Green Key, que están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

En 2022, arribaron 80.6 millones de turistas a cuartos de hotel en 70 centros turísticos seleccionados, 73.5% nacionales y 26.5% extranjeros, con un consumo por hospedaje que se estima alcanzó los 14 mil millones de dólares.


México ocupa el noveno lugar a nivel global y el primero en América en cuanto al número de hoteles que ostentan este reconocimiento, con 157 establecimientos, incluidos los que están concentrados en el destino sudcaliforniano.