Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

BCS, quinta entidad con mayor competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el IMCO

• En la calidad de vida de los ciudadanos, ocupa el segundo puesto de la lista.

BCS, quinta entidad con mayor competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el IMCO

San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó en el quinto puesto a Baja California Sur (BCS), dentro de los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2023.

 

El IMCO realiza hace más de 10 años este estudio, que permite identificar las condiciones en que viven y trabajan las personas en las entidades federativas, pero también evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios o inversiones, lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal, y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas. 

 

Entre los seis estados calificados con un nivel de competitividad muy alta se encuentra BCS, como ya se mencionó en la quinta posición; el primer lugar lo obtuvo la Ciudad de México, seguido de Querétaro, Nuevo León, Coahuila y detrás de la península, Jalisco. En la posición número 32 está Guerrero.

 

Algunos de los datos que destacaron más para que BCS ocupará este sitio es que ocupa una de las tasas más bajas en homicidios lo que da una percepción sobre la situación de seguridad.

 

También ocupó la posición número dos en el subíndice de "Sociedad", que mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud. 

 

Otro factor importante es que BCS es una de las entidades con empleos mejor pagados con un ingreso promedio mínimo por arriba de los 12 mil pesos, tomando como referencia que en Chiapas es de menos de 5 mil pesos.

 

Algunos indicadores en los que la entidad no ocupó los primeros puestos y que es necesario que se les de mayor atención son: Tratamiento de aguas residuales; eficiencia económica del agua; interacción con el gobierno; centros de investigación; brecha de ingresos por género; cobertura educativa y rendimiento escolar, además de personal médico y camas de hospital, solo por mencionar algunas.