Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ya hay denuncia formal por caso de consumo de tortuga

Este hecho tuvo impacto a nivel nacional, hay indignación por parte de grupos ambientalistas.

Ya hay denuncia formal por caso de consumo de tortuga



San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que a través de redes sociales una figura sudcaliforniana presumiera su consumo de tortuga y fuera duramente criticado por este hecho, grupos ambientalistas presentaron la denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para investigación y posible sanción.


En entrevista para Diario El Independiente, Graciela Tiburcio especialista en manejo y conservación de vida silvestre, explicó que ambientalistas locales informaron que de forma colectiva se presentó esta denuncia y quedó asentada en el folio 0302885; fueron denunciados el ciudadano Víctor - quien publicara las imágenes de prueba de que consumieron al animal -  y el ciudadano Héctor, así como otra persona más que en imágenes se observó, acompañaban al sujeto. 


Los delitos que se investigan son: captura, daño o privar de la vida a un ejemplar de tortuga marina, o recolectar o almacenar de cualquier forma sus productos o subproductos; consumir especie en peligro de extinción y en veda; por capturar, transformar, acopiar, o dañar ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda; por conocer de grupos con trafican con tortugas o complicidad, más lo que resulte del proceso.


Al tratarse de un delito que se sigue por oficio se espera que la Fiscalía de la República también intervenga con una investigación. 


Este hecho tuvo una gran circulación en grupos nacionales, por lo que se considera hubo un gran impacto debido al "cinismo" de haber publicado las fotos y responder los comentarios negativos sugiriendo que no tendrían consecuencia alguna, lo que provocó gran indignación en el gremio.


"Todas las tortugas marinas presentes en México, se encuentran en peligro de extinción por lo que a nivel mundial y en nuestro País se encuentran protegidas por diversas leyes entre las que destacan: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Código Penal. Federal, Veda permanente para captura, consumo, uso o posesión de tortugas marinas, carne, huevos o sus derivados, entre otras", mencionó Tiburcio, quien fue entrevistada únicamente para conocer el marco legal de este caso.