Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tras protestas, congreso BCS analiza “congelar” o modificar Ley de Infancias Trans

En esta semana se determinará si continúan o no con el dictamen presentado o se hacen cambios para que la edad límite para el cambio de género y nombre en actas de nacimiento sean los 12 años, con el consentimiento de los padres.

Tras protestas, congreso BCS analiza “congelar” o modificar Ley de Infancias Trans


 

La Paz, Baja California Sur.- Ante las fuertes manifestaciones contra de la llamada Ley de Infancias Trans, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso de Baja California Sur (BCS) está considerando congelar o realizar cambios en el dictamen.


El diputado José María Avilés Castro confirmó que se hará una revisión profunda para determinar si se continúa o no con el trámite parlamentario de esta iniciativa o bien se propone como edad mínima los 12 años de edad para hacer el cambio de identidad de género y nombre en actas de nacimiento como en la ciudad de México, Chiapas y Jalisco.


Explicó que con el consentimiento de los padres podrán recurrir a la vía jurisdiccional, aclarando que no perderían la patria potestad, pues lo único que hace un juez es allegarse de elementos para saber que el menor de edad está en capacidad de decir y no es manipulado para concederle que el Registro Civil le levante una nueva acta de nacimiento conservando los apellidos, y por supuesto conservando la tutela del padre y la madre.


Avilés Castro indicó que esto se estaría analizando en la comisión dictaminadora que él representa, más allá de que ya existe una recomendación expresa de las Naciones Unidas a través del comité de protección a la infancia y a la niñez en el que exhorta a México a legislar para la no discriminación y protección de las personas trans.


Además, dijo que hay tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que consideran inconstitucional el que exista una legislación en los códigos civiles en el que se maneje un límite de edad que son los 18 años.


Sin embargo, indicó, que a pesar de eso se está revisando el dictamen y en esta semana se tomará una decisión, sobre si se sigue para adelante o no o se esperan a que la Suprema Corte de Justicia tenga una definición.


Recalcó el legislador de Morena que 4 meses de finalizar la administración de Carlos Mendoza, la anterior Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Yesenia Ramírez Saldaña asesoró y dio el visto bueno a seis padres de familia para que el departamento de psicología lo asesorara para el trámite de cambio de identidad de género ante el Registro Civil.


Expuso que lo único que está haciendo el partido de Morena o del PT, es atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha legislado al respecto, que ha dictado observaciones a México y a otros países para que se legisle a favor de la no discriminación de los grupos trans.


El coordinador de la bancada de Morena se defendió a las protestas del PAN contra la Ley de Infancias Trans, que encabezó la líder estatal, Lupita Saldaña y les reviró que así debieron de haber exigido el castigo para los responsables del incendio de la guardería ABC de Hermosillo.


Remató diciendo que esa es la doble moral del panismo.