Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin planes para la creación de un nuevo refugio para mujeres violentadas en La Paz

La titular del IMM indicó que por lo pronto buscan fortalecer las actuales instalaciones, así como los servicios que en el refugio ofrecen.

Sin planes para la creación de un nuevo refugio para mujeres violentadas en La Paz



La Paz, Baja California Sur.- El municipio de La Paz cuenta con un solo refugio para las mujeres que viven alguna situación de violencia, en los que se pueden albergar hasta 5 núcleos familiares; sin embargo, según el Instituto Municipal de la Mujer de la capital del estado, no tienen proyectado construir un segundo edificio para este fin.


Al respecto, la directora de esta dependencia, Paola Arzate, declaró mediante entrevista con Diario El Independiente que, además del refugio del gobierno del estado, La Paz es el único municipio que cuenta con un refugio que se especializa en el cuidado y atención de la mujer y decendencia que pudieran caer en una situación de violencia.


“No tenemos planes de abrir otro refugio en un corto plazo; más bien queremos fortalecer las instalaciones actuales. El año pasado logramos atender a 45 personas, incluyendo a estas usuarias y a sus hijas e hijos; este año vamos con 20 personas aproximadamente. Tenemos una capacidad para recibir a cinco familias a la vez” indicó la funcionaria municipal.


Asimismo, detalló que durante 2023 se fortaleció la planta laboral al incrementar el número de personas que asisten y asesoran a las usuarias que reciben en las instalaciones cn el objetivo de ofrecer un mejor servicio.


Por otro lado, la funcionaria indicó a este matutino que la institución se coordina con el gobierno federal para implementar los protocolos para brindar a las mujeres un trato digno frente a los hechos de violencia la, así como los cuidados de las niñas y niños que allí se encuentren.


“Trabajamos permanentemente en la prevención de la violencia con diferentes instancias de seguridad y de procuración de justicia. Mantenemos un vínculo puntual con el Centro de Justicia para Mujeres que nos permite establecer un punto de encuentro con las usuarias e incluso, ahí mismo se les atiende para que interpongan una denuncia” agregó.


La reacción para la atención especializada, sostuvo la servidora pública, se otorga incluso antes de que la autoridad competente les presente una notificación; para ello, afirmó, se mantiene un monitoreo frecuente de las redes sociales, medios de comunicación y las denuncias que recibe la titular directamente y así, acudir a los centros de trabajo, escuelas o lugares que lo requieran para generar el primer acercamiento.