Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Sin denuncias contra “corcholatas”, asegura el INE de BCS

Movimiento Ciudadano presentó queja a nivel central y advierte actos anticipados de campaña en BCS y otras entidades.

Sin denuncias contra “corcholatas”, asegura el INE de BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-  El Instituto Nacional Electoral (INE), no ha recibido denuncias en Baja California Sur (BCS) contra los cuatro aspirantes a la sucesión presidencial de Morena, conocidos como “corcholatas”.

 

El vocal secretario de la junta local del INE, Juan Pablo Figueroa García señaló mediante entrevista con medios de comunicación que se tiene conocimiento de quejas que se interpusieron a nivel nacional, de parte de partidos políticos.

 

Expuso que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) acudió ante la autoridad electoral para señalar diferentes actuaciones o visitas de los precandidatos de la cuarta transformación, no sólo a Baja California Sur, sino también a otras entidades.

 

“Esto ha ido trascendiendo y se están realizando diligencias, que pueden ir desde requerimientos de información o la certificación de algún tipo de propaganda”, puntualizó.

 

El funcionario federal expuso que es importante recordar que el INE hace la investigación y una vez integrado el expediente lo remite a la sala regional especializada del Tribunal Electoral, donde se determinará si hubo o no alguna conducta que amerite una sanción.

 

Cabe destacar que recientemente, la comisión de quejas y denuncias del INE desestimó quejas de partidos de oposición contra “las corcholatas”, por actos anticipados de campaña, al considerar que no se encontraron elementos para sancionar a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, pretensos a la candidatura a la presidencia de la República, por parte de Morena y PT.