Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin cambios la fecha de inicio del proceso electoral 2023-2024

Es porque se mantiene la suspensión del plan B, de la reforma electoral, explica Sinia Álvarez, vocal ejecutiva del INE

Sin cambios la fecha de inicio del proceso electoral 2023-2024

 

La Paz, Baja California Sur.- Al mantenerse la suspensión del plan B, de la reforma electoral, no habrá cambios en la fecha de inicio del proceso electoral federal 2023-2024.

 

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sinia Álvarez Ramos, señaló que se iniciará en septiembre, tal como lo contempla el marco legal vigente.

 

Comentó que no pueden aprobarse modificaciones 90 días antes del arranque del proceso y esta fecha se cumplió este 2 de junio.

 

Álvarez Ramos recalcó que el órgano electoral ya está inmerso en los trabajos preparatorios del proceso, el cuál arrancará con una sesión del Consejo General del INE.

 

La funcionaria mencionó que en el mes de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la primera parte del plan B, de la reforma electoral. Esto, con el argumento de los ministros de que con los cambios que contiene, vulnera los derechos de los trabajadores del INE, así como de los ciudadanos.

 

Indicó que será dicha institución quien determine lo que sucederá con esa reforma, pero por lo pronto no se aplicará ningún cambio en el proceso rumbo a las elecciones del 2024.