Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se reúne López Obrador con el Secretario de Transporte de EU; abordan categoría aérea

• El presidente López Obrador abordó con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, el regreso de México a la categoría 1 de seguridad aérea.

Se reúne López Obrador con el Secretario de Transporte de EU; abordan categoría aérea

Fotogalería


 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles una reunión con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, a la que calificó de “respetuosa y propositiva”.

 

En una publicación en sus redes sociales, el mandatario detalló que en el encuentro abordaron el traslado de los servicios de transporte aéreo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea.

 

Este encuentro se da después de que el pasado viernes concluyera la auditoría de la Administración Federal de Aviación​ de los EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para regresar a México a la categoría 1 en seguridad aérea.

 

La información recabada por la FAA tiene que revisarse todavía en Washington D.C. y esperar unas cuantas semanas para conocer si México recuperará dicha categoría.

 

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación​ de los EE.UU. (FAA) degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

 

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

 

Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibía asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

 

Por haber perdido este nivel, México no podía abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.