Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se pronuncia la diputada López Velasco en favor de los derechos de personas indígenas trabajadoras del campo

Que se busquen soluciones a la problemática de violación de DDHH de jornaleros agrícolas en salud, vivienda, educación, laboral y otros.

Se pronuncia la diputada López Velasco en favor de los derechos de personas indígenas trabajadoras del campo



La Paz, Baja California Sur.- En sesión del Congreso del Estado, la diputada Eufrocina López Velasco se pronunció porque gobiernos, instituciones y empresas trabajen en una solución que erradique la problemática de la migración de los jornaleros agrícolas.


Pidió que se dé atención al clamor de años y a la exigencia de ese sector tan importante y a la vez tan olvidado, quienes junto con sus familias, están expuestos a abusos y violaciones a sus derechos humanos.


“Muchos jornaleros agrícolas, junto con sus familias, están expuestos a múltiples abusos y violaciones a sus derechos humanos, a pesar de ser reconocidos en la Ley Federal del Trabajo”, expresó en tribuna la diputada Eufrocina López Velasco al pronunciarse por los derechos de hombres y mujeres indígenas trabajadores de los campos agrícolas.


En contexto, la legisladora señaló que las y los trabajadores agrícolas, no son considerados como sujetos de derechos aun cuando ellos son esenciales para garantizar la alimentación de todas las familias mexicanas, por ello, reiteró que los jornaleros agrícolas siguen siendo invisibilizados y carentes de sus derechos básicos, especialmente a un salario que les permita vivir dignamente.


La representante popular indicó que, al ser las y los jornaleros agrícolas un sector esencial de la economía, que se encuentra en constante movilidad entre campos agrícolas y sus comunidades de origen, es que se deben tomar acciones coordinadas y contundentes para preservar sus derechos humanos y sus derechos laborales, toda vez que, las condiciones laborales no respetan los derechos básicos, dejando a la inmensa mayoría en la informalidad, sin acceso a prestaciones de ley ni a seguridad social.


Finalmente, López Velasco sentenció ser necesario construir una política pública integral que busque atender las necesidades de la población jornalera, por lo que continuará “levantando la voz por todos aquellos que en este momento se encuentran agachados, cosechando las legumbres bajo el sol más intenso del medio día, la lucha sigue y no terminará hasta lograr garantizar derechos que

cobijen a todos los sectores laborales, la Ley Federal del Trabajo, ahora nos toca cumplirla, llevar a la realidad lo que ya está plasmado en papel”, dijo.