Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Sale de prisión Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán

• La esposa del 'Chapo' Guzmán salió de una prisión en Texas y fue trasladada a un centro para reinserción social.

Sale de prisión Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán

 

Ciudad de México.-.- Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, salió de prisión en Estados Unidos y actualmente se encuentra en un centro de confinamiento comunitario que es supervisado por las autoridades, a unos meses de recuperar su libertad.

 

La exreina de belleza y esposa de quien fuera el líder del cártel de Sinaloa, actualmente en cadena perpetua por narcotráfico, había sido sentenciada a tres años de prisión tras aceptar un acuerdo de culpabilidad, por lo que pasará el resto de su sentencia en el centro de reinserción social al que fue trasladada.

 

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), Emma Coronel está en un centro de transición para reos en California, a donde fue trasladada desde el pasado 30 de mayo. La esposa del Chapo Guzmán ahora puede trabajar y realizar otras actividades como parte del proceso para su reinserción ante la sociedad.

 

Emma Coronel permaneció 15 meses en la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en Texas, donde cumplía su sentencia antes de ser liberada para pasar el resto de su condena bajo la figura de prisión domiciliaria.

 

·         Emma Coronel logra sentencia reducida

Emma Coronel se dijo arrepentida ante el juez Rudolph Contreras en diciembre de 2021 por haber participado en los negocios del narcotráfico del cártel de Sinaloa, entonces liderado por el Chapo Guzmán, por lo que le dictó una sentencia de 36 meses en prisión, es decir, tres años.

 

"Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia", aseguró al juez, al cual le rogó que sus gemelas no crecieran también sin su madre antes de que le dictara la setencia en su contra.

exp-player-logo

Una vez que cumpla su condena, lo cual se prevé que ocurra en septiembre, Emma Coronel pasará cuatro años de libertad supervisada.

 

La esposa del Chapo Guzmán fue detenida el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, por haber particiado en el negocio de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa.

 

El 10 de junio de 2021 se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra:

 

Conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos.

Conspiración para lavar dinero de narcóticos.

Participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.