Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Reconoce la SCJN derecho de identidad de la niñez y adolescencia trans de BCS

Ordena al congreso a modificar el artículo 144 del código civil que restringe el cambio; el diputado José María Avilés afirmó que se acatará, pero la entidad contará con la Ley de Infancias Trans hasta el 2024.

Reconoce la SCJN derecho de identidad de la niñez y adolescencia trans de BCS


 

La Paz, Baja California Sur.-  Tras el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al derecho de identidad de género para la niñez y adolescencia trans de Baja California Sur (BCS), el diputado José María Avilés Castro, afirmó que hasta el próximo año se harán las modificaciones, porque actualmente no hay condiciones por las protestas y por los tiempos electorales.

 

En sesión celebrada este martes 13 de junio, el pleno determinó la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Civil de esta entidad, que restringe el cambio de género y nombre en el acta de nacimiento a menores de 18 años; Los efectos de la sentencia es que no debe haber restricción de edad para solicitan cambio de identidad de género en acta de nacimiento. Pero para el caso de menores de edad, deberán hacer con acompañamiento de padres o tutores legales.


La resolución en la que se da un plazo de 12 meses al Congreso del estado, para que realice las reformas y elimine dichas restricciones, se dio a partir de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

En entrevista sobre esta determinación aprobada por la mayoría de los ministros, el diputado y coordinador de la bancada de Morena, José María Avilés Castro  enfatizó que estarán esperando  los tiempos propicios por las protestas que se han venido dando a partir de la presentación del dictamen de la iniciativa ciudadana para la Ley de Infancias Trans, sino también porque están por iniciar los tiempos electorales y la oposición podría aprovechar para “echarle leña al fuego y llevar agua a su molino”.

 

Insistió que lo prudente es esperar al término que estableció la corte, la cual puntualizó, hizo argumentos interesantes al resolver este tema.

 

Aseguró que por falta de comunicación no se aclaró que la comisión de puntos constitucionales que él encabeza, había enviado a los diputados una modificación al dictamen en su segunda lectura, misma que finalmente se suspendió.

 

Recalcó que se establecía el acompañamiento del menor por parte de padres y la Procuraduría para la Protección de niños niñas y adolescentes, porque en el primer dictamen, aunque venía implícito, fue mal entendido y se malinterpretó en el sentido que “de manera libre, un niño gateando iba a llegar al registro civil a pedir modificaciones en su acta de nacimiento”.

 

Insistió que a partir de la invalidez del artículo por parte de la Suprema Corte, el Congreso del estado tendrá que hacer las modificaciones, para que no haya restricción de edad en el reconocimiento de la identidad de género.

 

Añadió que se aprovecharán estos próximos meses para informar a la sociedad sudcaliforniana los términos y argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a los derechos de los menores de edad trans.

 

Cabe señalar que este martes, los integrantes del Frente por la familia y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), acudieron nuevamente al Congreso del estado para manifestarse contra la Ley de Infancias Trans.