Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Protestas contra la Ley de Infancias Trans cimbran el Congreso de BCS

Entre gritos, acusaciones, conatos de enfrentamiento y un guardia de seguridad agredido, se dio lectura al dictamen a favor de la iniciativa de reforma del Código Civil, que permitiría el reconocimiento de identidad de género a menores de edad y el cambio en actas de nacimiento con o sin el consentimiento de los padres

Protestas contra la Ley de Infancias Trans cimbran el Congreso de BCS

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.-  En medio de protestas contra la llamada Ley de infancias trans,  en el Congreso del estado se dio la primera lectura del dictamen a favor de la iniciativa de reforma al Código Civil, la cual permitiría a menores de edad el reconocimiento de identidad de género y el cambio en las actas de nacimiento, con o sin el consentimiento de los padres de familia.

 

Por la presencia de integrantes del Frente Nacional por la Familia de Baja California Sur, de la red de parlamentarias, asociaciones de padres de familia, e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), la sala de sesiones José María Morelos y Pavón se abarrotó este jueves.

 

Los manifestantes buscaban impedir la primera lectura del dictamen, y pese a la solicitud del diputado Christian Agúndez y de legisladores de partidos de oposición, no se logró que se sacara este punto del orden del día.

 

Por el acceso controlado, los manifestantes a favor y en contra permanecieron en fila fuera del recinto y hubo al menos un conato de enfrentamiento.

 

Y es que Eduardo de la Mora, representante del Frente por la Familia natural se enfrentó a gritos con una madre de familia, mientras externaba su postura a los representantes de los medios de comunicación; más tarde, golpeó en la cara y aventó a uno de los guardias de seguridad e ingresó en a la sala de sesiones.

 

Esta, no fue la única manifestación violenta que se registró, toda vez que, además de palabras altisonantes contra diputados del PT y Morena, mientras que se cimbraba el recinto con el grito al unísono de los manifestantes “con los niños no”,  uno de los protestantes lanzó monedas a la cara del diputado José María Avilés Castro cuando éste daba lectura al dictamen a nombre de la comisión de puntos constitucionales y de justicia.

 

Tras este incidente, visiblemente molesto, el legislador de Morena reclamó con la mirada a los diputados del PAN y les expresó: “calmen a su gente”. Por este motivo, la diputada y presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Vázquez, declaró un receso, marco en el que el presidente del Frente por la Familia Natural, Rafael Loera, aprovechó para increpar a representantes de la comunidad LGBTQ+, promotores de esta iniciativa, y quienes terminaron por abandonar la sesión, para resguardarse en el otro edificio del Poder Legislativo.

 

Tras reanudarse la sesión, Avilés Castro continuó con la lectura, se intensificaron las protestas, pidiendo la suspensión de la sesión, pero no se logró, pues se declaró como presentado el dictamen en primera lectura, aun cuando la participación del diputado fue inaudible por los gritos de los inconformes.

 

El dictamen con proyecto de decreto  relativo a la iniciativa ciudadana, presentada apenas el pasado 22 de marzo,  propone reformar el artículo 144 ter  y 144 QUATER  del Código Civil, estableciendo además de esta posibilidad de cambio de género sin restricciones de edad, requisitos e instancias involucradas, que, cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal de la persona menor de edad, ésta podrá acudir ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la cual deberá prestarle  asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional.

 

Cabe señalar que la segunda lectura o dispensa de la misma, así como su votación podría realizarse en la sesión pública ordinaria del próximo martes, motivo por el cual se advierten movilizaciones más intensas contra la XVI Legislatura.