Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Presentan proyecto de renovación de unidades las transportistas de La Paz

La alcaldesa Quiroga Romero indicó que ya se cuenta con la intención de participación de 16 concesionarios de 28 que estiman para iniciar.

Presentan proyecto de renovación de unidades las transportistas de La Paz

Fotogalería




La Paz Baja California Sur.- En reunión con diversas agrupaciones del sector transportista en la modalidad colectivo, la directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rut de la Fuente, presentó el proyecto de renovación de las unidades, así como la creación de la empresa que agrupará a todos los concesionarios.


Explicó que el modelo de negocio contempla que, al contar con la participación de los titulares de las concesiones, así como los líderes del sector, se convertirán en socios accionistas de la nueva compañía.


Durante la exposición de motivos, mencionó que las agrupaciones cometen canibalismo de competencia que pone en riesgo a la ciudadanía del municipio de La Paz, por ello, mencionó que se prevé una reordenamiento de rutas para dar cobertura a la mancha urbana.


“El primer objetivo es reorganizar las rutas. Para esta primera etapa trabajamos con 16 rutas que garantizan la movilidad de todos los usuarios que tenemos hoy día en la ciudad de La Paz” indicó.


La funcionaria también comentó que los usuarios podrán realizar hasta dos o tres transbordos para llegar a sus destinos; el primero con el 50% de descuento del viaje, y el segundo podría ser gratuito.

Además, añadió que se prevén dos tipos de unidades de transporte en la ciudad; es decir, la ingeniería detrás de los nuevos autobuses serán adaptados para los terrenos de terracería para algunas colonias o bien, para cinta asfáltica en la ciudad.


“Son unidades con amplia capacidad para desplazar a la ciudadanía. Son de 10.5 metros de largo y tienen 29 asientos para llevar cómodamente a las personas sentadas, y hasta 72 personas de pie; también cuenta con un espacio para silla de ruedas. Las unidades también están equipadas con cámaras de vigilancia para tener viajes seguros”.


Por su parte, la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero, advirtió que al conformar la empresa de transporte, la compañía invertirá alrededor de 100 millones de pesos para iniciar con la primera parte; no obstante, agregó, los concesionarios mantendrán la titularidad de sus permisos sin que esto les afecte de alguna forma.


Indicó que el modelo “Hombre-camión” en la actualidad no es funcional por el problema al que hoy se enfrentan los choferes; insistió que la migración a la modalidad de “accionistas” que la administración propone “va a darles mejores beneficios y ganancias”.


“Con la participación de nosotros en la empresa, lograremos un subsidio para garantizar que, sí o sí, ustedes reciban sus ganancias y, habiendo más pasaje, va a mejorar la utilidad. Nuestra propuesta es que la empresa absorba los gastos de refacciones y el mantenimiento, así que de eso se despreocupan ustedes y el chofer”, concluyó.