Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No habrá veto, asegura gobernador sobre iniciativa de Infancias Trans en BCS

• Castro Cosío instó a los interesados y al Congreso para que se abran las expresiones al diálogo.

No habrá veto, asegura gobernador sobre iniciativa de Infancias Trans en BCS


La Paz, Baja California Sur.- Después del encuentro que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ tuvieron con el Frente Nacional por la Familia (FNF) en el Congreso del Estado, por la lectura de la Iniciativa de Infancias Trans en Baja California Sur (BCS), el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló en entrevista para diferentes medios, que será respetuoso de la decisión legislativa que se tome.

A pregunta expresa, el ejecutivo aseguró que por su parte no interpondrá un recurso de impedimento para que la reforma al Código Civil estatal se realice y, finalmente, sea una realidad para el sector de la población que así lo necesite.

“Alguien me quiso mandar esa mala idea. Lo que ha aprobado el Congreso, yo no voy a a vetarlo. 

Somos los tres poderes, y yo voy a procurar ese resguardo, claro, solo si lesionara mucho el consenso social se tomarían algunas valoraciones pero por lo pronto, no. 

Muchos estados de la República han fijado una posición muy clara sobre el derecho pleno de las niñas y niños”.

Mencionó que la propuesta debe transitar en un ambiente de diálogo y acuerdo entre las partes y la sociedad sudcaliforniana, al ser un tema que es analizado y con consenso de diversas expresiones expertas a nivel nacional.

Este tema, sostuvo el funcionario, apela a los derechos humanos que la sociedad sudcaliforniana goza, por ello, insistió, no tiene una razón para ser politizada, “yo ahí respeto lo que ellos -las y los diputados- decidan”, dijo.

“Hay sectores que están muy… es muy difícil que puedan ponerse de acuerdo en propuestas que se consideran ya como un pleno derecho de las niñas y niños, que bajo sus responsabilidades de los padres quieran cambiar su nombre y su género. Yo creo que es un tema que se tiene que superar con conciliación y con diálogo”.

Cabe mencionar que la citada iniciativa que se presentó este 1 de junio, se encuentra en análisis de las y los legisladores, la cual podría ser presentada ésta próxima semana para la discusión en lo general y lo particular, para que se realice la posible aprobación o rechazo de la misma.