Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos duplicará el número de pobladores para el año 2040

Serán casi 700 mil los habitantes en la localidad.

Los Cabos duplicará el número de pobladores para el año 2040


San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos, estima que durante el periodo que comprende de los años 2020 a 2040, la población de Los Cabos será cercana a las 700 mil personas, el doble de las actuales.


En reunión con el grupo Madrugadores, Ussiel García Moreno, expuso los escenarios que se proyectan para los siguientes años en el municipio - tomando en cuenta la actualización del Plan de Desarrollo Urbano - en cuanto al ordenamiento territorial y los impactos sociales. Un punto clave, fue el crecimiento poblacional.


Explicó García que la tasa de crecimiento en 2010 fue de aproximadamente 8.4%, en  tanto que en 2020 fue de 4.0%. SJC tiene una tasa de 3.59% y Cabo San Lucas de 4.42%. 


"Analizamos, con la tendencia que tenemos ahora, como creceremos en los próximos años. La población tendría que ser casi el doble en relación a la del 2020, eso es demasiado alto. Esto nos indica que con ese ritmo, estaríamos creciendo a 7 mil 400 hectáreas. Preguntan el porqué de la actualización del PDU y creo que esa es en parte la respuesta", dijo.


Advirtió que, no crecer de forma ordenada, planeada y bien estructurada, la ciudad podría desarrollarse de forma dispersa y segmentada con consecuencias como: lejanía de la población con servicios básicos; costo elevado de infraestructuras; estructura vial desarticulada; transporte público, deficiente y costoso; limitadas opciones de playas recreativas; pocas opciones de vivienda de interés social y hasta baja calidad de vida, combinada con altos índices delictivos.  


Hacerlo de forma ordenada, trae beneficios como un sistema integral de movilidad, administración eficiente de reservas territoriales y crecimiento continuo del área urbana, solo por mencionar algunos.