Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Llaman a impulsar la cultura de la donación de órganos en México

• Aun cuando en el primer trimestre del 2023, México registró un aumento del 44.9 % en esta materia, se necesita que este acto altruista se incremente 10 veces.

Llaman a impulsar la cultura de la donación de órganos en México

 

 

Ciudad de México.- Aun cuando en el primer trimestre del 2023, México registró un aumento del 44.9 % en la  donación de órganos y tejidos -con respecto al mismo periodo de 2022-, se necesita que este acto altruista se incremente 10 veces, señaló José Salvador Aburto  Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

 

En el Día Mundial de los pacientes trasplantados que se conmemora el 6 de junio, el funcionario explicó que ante la creciente demanda de órganos y tejidos que existe en nuestro país, es importante crear conciencia e impulsar la donación, que aunque ya está presentando una recuperación, tuvo una dramática caída durante la pandemia de covid-19.

 

Crear conciencia entre los tomadores de decisiones y en toda la sociedad. La sociedad es quien nos puede apoyar con la donación de órganos cuando las personas fallecen y ya no van a utilizar sus órganos es importante hacer una reflexión y pensar que así como hacemos nuestro testamento de los bienes, hagamos nuestro testamento de lo que queremos hacer con nuestro cuerpo cuando fallecemos”, señaló.

 

En el marco del 23 aniversario del Cenatra, su director general añadió que en lo que respecta a los trasplantes realizados de órganos y tejidos, al primer trimestre de este año, aumentaron en 31.4 %.

 

En lo referente a los trasplantes de corazón, riñón y córnea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de las instituciones públicas que realizaron el mayor número de procedimientos.