Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Interponen queja por caso de abuso de autoridad en concierto de rock en La Paz

Se violaron los derechos humanos de la quejosa, acusan.

Interponen queja por caso de abuso de autoridad en concierto de rock en La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Por la situación ocurrida el pasado 23 de mayo en el parque Revolución, en La Paz, cuando una mujer fue supuestamente agredida por elementos de Seguridad Pública, se ha presentado de manera formal una queja ante la Unidad de Asuntos Internos de Seguridad Pública municipal. 


Si bien recientemente la titular de la dirección, Ruth de la Fuente, declaró que no "había nada que investigar" sin una queja formal, representantes legales de la afectada dieron a conocer que se realizó el trámite - este 6 de junio - , mismo que dará pie a investigar a los agentes de la patrulla SPM-248, que en esa noche estuvieron involucrados.


La declaración señala que una expresión dicha por una mujer presente - entre amigas y sus hijos presentes - bastó para que los elementos policiacos "se sintieran ofendidos" y comenzaran a insinuar que entre sus pertenencias personales había sustancias alcohólicas e incluso, señalan, revisaron a una menor de edad de forma agresiva.


Una segunda mujer que observó la situación se acercó a expresar a los policías que el haber revisado a la niña no era correcto, se aproximó a la menor y a su madre para invitarlas a entrar al concierto que se llevaba a cabo. En ese momento esta segunda mujer fue detenida por supuestamente alterar el orden, se utilizaron esposas y hubo uso de la fuerza excesiva por parte de los elementos, según se describe.


Resalta que desde el momento de la detención, el traslado y hasta el arribo a las instalaciones de Tránsito Municipal, hubo conductas violentas hacia la afectada, con "falta de procedimientos y atropellos"; obligaron a la joven a firmar documentos - sin conocer su contenido -, revisiones médicas sin consentimiento, acusación de resistencia y hasta jaloneos y golpes en brazos que dejaron marcas físicas.


Posteriormente fue presentada ante el Juez Cívico y luego citada para una audiencia. Al llegar se le informó que se extravió su expediente y como "no había infracción alguna, ahí podía quedar el asunto", los agentes de la patrulla SPM-248 no se presentaron tampoco.


"Claramente se violentaron mis Derechos Humanos consagrados por los Tratados Internacionales, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los protocolos y lineamientos establecidos para tal efecto, como ciudadana tengo voz y voto y puedo hacer uso de mi libertad de expresión dentro del marco de la ley cuando la autoridad no actúa conforme a derecho pudiendo formular mi opinión e inconformidades a la autoridad y no por ser objeto de inquisición policial y judicial", expresó la afectada. 


Hasta el cierre de esta edición, no se ha dado algún posicionamiento oficial por parte de la dependencia al respecto de esta situación; en redes continúan circulando los videos que muestran el momento de la detención.