Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Iniciativa de Infancias Trans garantiza en BCS un derecho universal de las personas: Morales Olvera

La titular de la Asociación para las Infancias Transgénero señaló que en BCS “no se va a encontrar el hilo negro” a un tema que ya es un hecho en otras entidades del país, tal como ocurrió en Sinaloa y Puebla, por lo cual, dijo, la meta es que se puedan realizar los procedimientos sin límite de edad.

Iniciativa de Infancias Trans garantiza en BCS un derecho universal de las personas: Morales Olvera



La Paz, Baja California Sur.- Tras las diversas expresiones que el Frente Nacional por la Familia (FNF) en Baja California Sur ha realizado para descalificar la Iniciativa de Infancias Trans en la entidad, la directora de la Asociación para las Infancias Transgénero mencionó que el proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho universal de todas las personas que viven con una identidad diferente a la que nacieron.


En entrevista con Diario El Independiente, Tania Morales Olvera, titular de la asociación, señaló que en BCS “no se va a encontrar el hilo negro” a un tema que ya es un hecho en otras entidades del país, tal como ocurrió en Sinaloa y Puebla, por lo cual, dijo, la meta es que se puedan realizar los procedimientos sin límite de edad.


“Lo que dice la reforma es que, en lugar de que el límite sean los 18 años de edad, cualquier persona tendrá derecho a que se le reconozca su identidad de género y a tener un nombre a su elección. El principio de la reforma se enfoca con la no discriminación a personas menores de edad” indicó.


Expuso que, de ser aprobada la iniciativa, “podría llevar a Baja California Sur a la vanguardia” y ser reconocida tanto en la República Mexicana como a nivel internacional, al convertirse en la primera legislación que en su Código Civil implementa los mecanismos para reconocer a las personas no binarias.


Por otro lado, sobre los comentarios que el FNF hizo públicos, Morales Olvera refirió que sus integrantes “quizá están confundidos” por declarar información imprecisa, donde aseguran “que el siguiente paso es la pedofilia”, acto que, sostuvo, no ocurre en México.


“Algo muy importante a considerar es que la mayoría de la gente tiene reconocido su derecho a la Identidad; en otras palabras, todas las personas que no somos trans, ya tenemos reconocido nuestro derecho a la Identidad en nuestras Actas de Nacimiento, entonces, no se puede legislar en favor de alguien que ya tiene el derecho reconocido” agregó Morales Olvera.


Asimismo, la representante de las Infancias Trans advirtió que de una u otra manera, eventualmente, el cambio en la legislación va a suceder, e incluso afirmó que a nivel federal existen dos reglamentaciones que buscan reconocer los derechos de las personas trans, y que no es algo propio del estado, por ello, comentó, “lo ideal sería que se legisle con una votación natural y no por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.


“La Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando una acción de inconstitucionalidad a la legislación de Baja California Sur por dejar fuera a las personas menores de 18 años. Si la SCJN dice que es una legislación inconstitucional por dejar afuera a menores y a personas no binarias y, aunque no se vote a favor en este Congreso, lo tendrán que hacer de forma obligatoria más adelante”.


Finalmente, la presidenta de la Asociación para las Infancias Transgénero reiteró que el trámite también será benéfico para la población trans sudcaliforniana que sean menores de edad, para evitar realizar gastos extraordinarios en viajes, hospedajes y alimentos para tener sus documentos de identidad en regla.