Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ingeniería en Desarrollo de Software de la UABCS busca su tercera acreditación como programa de calidad

Anteriormente la obtuvo por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación en los años 2012 y 2018; es parte de la política de mejora continua de la universidad.

Ingeniería en Desarrollo de Software de la UABCS busca su tercera acreditación como programa de calidad


La Paz, Baja California Sur.- A través del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo la evaluación de su Ingeniería en Desarrollo de Software con fines de reacreditar su calidad.


Para ello, una comisión de pares académicos realiza actualmente, vía remota, un seguimiento sistemático de dicho programa educativo, así como de los servicios complementarios e infraestructura a los cuales tienen acceso las y los estudiantes en el marco de una formación integral.


Ésta se integra por académicos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes tendrán a bien constatar que lo informado por la propia UABCS cumpla con los estándares establecidos por el CONAIC para que una carrera sea considerada como de calidad.


Previo al inicio de los trabajos, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, habló de la importancia que tienen estos procesos, pues terminan siendo un camino efectivo para el reconocimiento público de la excelencia académica y una manera de rendir cuentas a la sociedad, avalando el tipo de educación que se brinda en la institución y el cumplimiento de las funciones universitarias.


Celebró el hecho que para el nivel superior público, pero sobre todo para la UABCS, la cultura de la evaluación se ha ido arraigando, pues más allá de las fortalezas, lo importante es conocer aquellos puntos donde se puede mejorar, entrando así en una dinámica de mejora continua.


Precisamente, puso el ejemplo de la Ingeniería en Desarrollo de Software, que tuvo su primera acreditación en 2012, después lo hizo en 2018 y hoy se busca extender este reconocimiento por otros cinco años, subrayando que estos resultados no serían posibles sin la dedicación de toda la comunidad universitaria que ha hecho un esfuerzo serio y permanente por mejorar las actividades, rendimiento e indicadores.


En el acto protocolario también intervino el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, Mtro. Andrés Sandoval Bringas, para refrendar el compromiso de estar siempre a la vanguardia, ya que desde hace tiempo adoptaron la filosofía y política de trabajo de buscar la mejora de los programas educativos.


Lo anterior porque garantiza que se cumplan los estándares establecidos en cuanto a calidad, prioritariamente por el alumnado, que al egresar debe estar preparado lo mejor posible para enfrentar los desafíos del mundo real, que cada vez es más competitivo.


Finalmente, a nombre del comité evaluador, la MSI. María Romero Gastélum se comprometió a cumplir con la agenda de trabajo de manera puntual, de forma muy profesional y tratando de aportar toda la experiencia del grupo para que la universidad se siga fortaleciendo en materia académica.