Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

"Infancias y adolescencias tienen derecho a elegir su identidad": Profesionales en sexología y educación

Acusan que los argumentos utilizados en contra de la reforma, promueven mensajes de odio, con información falsa y discriminación.

"Infancias y adolescencias tienen derecho a elegir su identidad": Profesionales en sexología y educación



San José del Cabo, Baja California Sur. Mediante rueda de prensa, el colectivo de Profesionales en Sexologia y Educación Integral de la Sexualidad en Baja California Sur (BCS), se pronunció a favor la llamada Ley de Infancias Trans y en contra de los "discursos de odio" que se promueven desde grupos como el Frente Natural por la Familia, el Partido Acción Nacional y hasta grupos religiosos. 


Y es que, esta iniciativa ciudadana ha llevado a decenas de figuras - políticas o no - a pronunciarse y desde la perspectiva de los profesionales, el mensaje que han enviado a la ciudadanía ha sido con un sesgo de desinformación y hasta con intención de infundir miedo.


"Los argumentos utilizados promueven mensajes de odio basados en información falsa por parte de grupos dolosos, datos inconexos y campañas de miedo como evidentes manifestaciones de las formas de violencia cultural y discriminación... Las declaraciones de odio vulneran la vida, orillan a las personas al clandestinaje, la invisibilidad y menoscaban sus derechos", pronunció Nancy Elizabeth Vazquez, médica ultrasonografista y sexóloga clínica.


Añadió Andrea Elizabeth Martínez - psicóloga y sexóloga - que las infancias y adolescencias tienen derecho a elegir su propia identidad de género  y de hecho investigaciones recientes indican que la identidad se establece desde edad temprana, alrededor de los 18 a los 24  meses de edad. Por ello, considera esta iniciativa es un avance a la salud mental de los y las menores involucradas y sus familias, estimando que los casos de suicidio por este motivo, puedan reducir hasta en un 35%.


"No necesitamos esperar a la mayoría de edad para decir 'con este género me identifico', es algo natural, lo desarrollamos antes de los 4 años... Esta ley no tiene nada que ver con el cambio de genitales, es solo cambio de documento. Desde el adultocentrismo creemos que porque están pequeños no pueden decidir, pero su naturaleza les dice que sí", añadió una de las especialistas.

Hicieron un llamado a los grupos de oposición a conducirse por la razón y el respeto; a los múltiples representantes religiosos, solicitan mantenerse al margen de las cuestiones políticas que, además, se respaldan con el derecho de un estado laico y al Congreso, pidieron legislar por y para todas, todos y todxs, no para mayorías o para unos cuantos y votar a favor esta ley.


El colectivo, está conformado también por la sexóloga Heddy Villaseñor; Sonia Abril Villalobos Ruiz, médica, especialista en Sexologia Educativa; Tomas Armando Llamas Úguez, experto en Estudios de Género de los Hombres; Carla Llamas, psicóloga clínica y tallerista de Educación Sexual Integral; ; Berenice Castro; Maria Elena Rojas Galván