Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incrementan las denuncias por playas cerradas en La Paz

• La próxima semana, iniciarán una serie de visitas para supervisar los puntos que ya se tienen detectados, en los que se revisará la limpieza de los balnearios, el mantenimiento de los caminos, y finalmente, el libre acceso de los ciudadanos y turistas.

Incrementan las denuncias por playas cerradas en La Paz


La Paz, Baja California Sur.- Tras la apertura de los accesos de diversas playas de La Paz, el secretario general del Ayuntamiento, Pavel Castro Ríos, informó que la administración se coordina con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para continuar con la apertura a los balnearios de la capital de Baja California Sur (BCS).

El funcionario expuso que en la primera etapa del procedimiento de atención a las denuncias en playas se abrirán nuevos accesos o caminos -conocidos como “accesos vecinales”-, ello derivado del aumento de los reportes sobre nuevos cierres en las últimas semanas de mayo.

“Tenemos agregadas desde la aplicación APP La Paz, siete reportes nuevos, que se agregan a estas 27 que ya teníamos previamente en lista. Las denuncias continúan agregándose al programa. 

En el corte que hicimos ahorita, tenemos tres aperturas de accesos a caminos vecinales, que es el tema que está en El Saltito, el camino a Las Cruces; en Puerto Mejía; y a un costado de El Tesoro”.

Algunas de estos filtros de bloqueo, detalló Castro Ríos, se encuentran sobre la costa del Golfo de California y se ubican en el libramiento de la fortuna, que da rumbo a la playa El Coyote, El Saltito, Los Muertitos y el original Saltito; el segundo está en El Carrizalito; y el último es la playa Las Cruces, donde hay un hotel.

Mientras tanto, del lado del Océano Pacífico se localizan otros dos filtros en los alrededores de la playa Cerritos y el último, en dirección a la comunidad de El Sargento.

“En aquellos en los que no se haya definido un camino vecinal, una servidumbre de paso que la misma Ley de Bienes Nacionales establece con SEMARNAT, que el propietario deberá ponerse de acuerdo para definir el lugar. No queremos que pasen 10 ó 20 años sin que se pongan de acuerdo. Si es necesario, para que se modifiquen algunas legislaciones para ir en una segunda etapa”.

La próxima semana, indicó el servidor público, iniciarán una serie de visitas para supervisar los puntos que ya se tienen detectados, en los que se revisará la limpieza de los balnearios, el mantenimiento de los caminos, y finalmente, el libre acceso de los ciudadanos y turistas.